Lastrado aún por la crisis sanitaria, con el precio de la energía y el gas por las nubes, el combustible desbocado y la tesorería aún bajo mínimos en muchos casos, el sector turístico afronta otro gran problema: encontrar profesionales cualificados en un momento en el que los empleados formados, por desgracia, brillan por su ausencia. (No hay empleados formados para el turismo)
Aunque ya se venía sufriendo años atrás, la pandemia ha sido el principal detonante de esta problemática. El impacto devastador del Covid en el sector ha provocado la fuga de efectivos en todos los sectores. Desde la hostelería, aviación y hotelería, hasta las agencias de viajes, entre otros, hacia otras actividades en busca de unas mejores condiciones, o para poner fin a su situación de ERTE. (Fuga de ejecutivos turísticos a otros sectores por la pandemia)
El presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, reconocía recientemente en una entrevista concedida a Antena 3 que «tenemos problemas importantes» en los destinos de temporada, como Cataluña en la Costa Brava, Costa Dorada, Costa del Sol, Cádiz… De hecho, teme que esto repercuta en el verano, con «problemas de personal en los picos de alta temporada, desde julio hasta septiembre», por lo que reclama al Gobierno que tome cartas en el asunto de manera inmediata.
De igual manera, el general manager de JCI Talent Search, José Contreras, repasaba, en una entrevista para Preferente que «hay una gran demanda de trabajadores cualificados a todos los niveles», destacando que «en 2020 hubo un corte drástico en las carreras profesionales y evolución de muchos directivos». (“Hay una gran demanda de trabajadores cualificados a todos los niveles”)
Según los últimos datos de Cepyme, en los últimos 12 meses, el 45,8% de las compañías de ocio y hostelería, han tenido dificultades para encontrar empleados. Esto ocurre en mayor medida en las empresas del transporte (62%).
Obligadas a lanzarse a la contratación desesperada
Toda esta situación ha obligado a las empresas del sector a lanzar una multitud de campañas de reclutamiento, ya que el verano se acerca y el miedo a no poder atender la demanda prevista acecha. Por poner algunos ejemplos, grandes hoteleras como Meliá lo han realizado en Málaga, al igual que grandes patronales como Aehcos o Mahos.
De igual manera ocurre en las compañías aéreas. Vueling, Air Nostrum o Iberia Express, entre otras, no han tenido más remedio que lanzarse al mercado en busca de trabajadores. Incluso han tenido que recurrir a eliminar que el candidato tenga experiencia experiencia en el puesto, lo que denota la gravedad de la situación.
Esta problemática no afecta sólo a España. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) alertaba, a principios de este año, que nuestro gran mercado emisor, Reino Unido, sufre un importante déficit de trabajadores, con alrededor de 205.000 puestos de trabajo que podrían quedarse en la estocada durante este año 2022. Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, también detectan situaciones similares.
Estados Unidos, Francia, Italia y Portugal, también detectan situaciones similares.
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