martes, 19 de abril de 2022

Desintermediación hotelera: “Catálogos y agencias pierden fuerza”. Por Miguel Praga


Los hoteles empiezan a recoger los frutos después de grandes inversiones tecnológicas en la mejora de sus canales online y la implementación de estrategias cada vez más focalizadas en la venta directa. Según revela la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), en los últimos años, especialmente tras el estallido de la pandemia, "se ha desintermediado mucho el sector" (Booking: la venta directa en España ya le pisa los talones).

El presidente de la patronal, Jorge Marichal, detalla que "la venta directa ha crecido entre un 40% y un 50% respecto a 2019". "Antes era muy importante el catálogo, pero ahora tanto el catálogo como las agencias de viajes pierden fuerza. Han cambiado los hábitos y la gente reserva directamente", sostiene.

Marichal, que como no podía ser de otra manera defiende los intereses del sector hotelero, celebra este auge de la distribución directa. "Es algo positivo y tiene que seguir subiendo", resalta. Además de favorecer a los propios hoteles, afirma que esta forma de comercialización permite una reducción de precios "porque hay menos costes" (Hotelbeds: "El auge de la venta directa se debe al aumento del doméstico").

Según un informe de CEHAT y PwC, los ingresos hoteleros procedentes de la venta directa "se han multiplicado por más de seis en lo que va de año" en comparación con 2021, ejercicio en el que la demanda estaba muy debilitada por la pandemia. Y lo que es más relevante, superan en 46 puntos porcentuales los niveles de 2019.

Falta por ver si esta tendencia se consolida en el tiempo o bien se desvanece a medida que repunta el tráfico internacional, especialmente el largo radio. En una entrevista concedida a Preferente, el chief commercial officer de Hotelbeds, Carlos Muñoz, advirtió que "el auge de la venta directa se debe al aumento del doméstico".

"El cliente, que suele llegar al hotel vía coche o tren, tiene un mayor conocimiento de la oferta hotelera en el destino, y a la vez, reservando directamente recibe beneficios adicionales debido a los programas de fidelización de los hoteles", argumentó (Hotelbeds: "El auge de la venta directa se debe al aumento del doméstico").

Preferente.com

1 comentario:

  1. El cliente, que suele llegar al hotel vía coche o tren, tiene un mayor conocimiento de la oferta hotelera en el destino, y a la vez, reservando directamente recibe beneficios adicionales debido a los programas de fidelización de los hoteles",

    ResponderEliminar