A unos días del inicio de las vacaciones de Semana Santa y ante el arribo masivo de sargazo a las costas de Quintana Roo, un académico de la Universidad del Caribe ubicada en Cancún, señaló que la afectación por esta alga marina ha impactado de forma indirecta a los cenotes del Puerto Morelos, los cuales han recibido la visita masiva de los bañistas que han dejado de ir a las playas, como pudo comprobar REPORTUR.mx.
Durante la conferencia “El arribo de sargazo en Puerto Morelos y sus impactos sobre la actividad turística en la ruta de los cenotes”, el Dr. Diego Armando Casas Beltrán, profesor de la Maestría en Planeación Turística Sustentable, señala que un 59% de los turistas de ese municipio ha dejado de ir a la playas durante los meses de arribo de sargazo, principalmente por los malos olores que desprende su descomposición y por las picaduras de pulgas marinas que se alojan en la algas.
La investigación del Profesor Casas Beltrán señala que de esos bañistas que dejaron de visitar las playas, un 56% optó por visitar cenotes, 46% lo hicieron a zonas arqueológicas y 42% a parques temáticos.El especialista destacó que, ante el incremento de la ocupación de bañistas en los cenotes, se ha registrado un cambio en la química del agua, registrando incrementos en los niveles de nitrito y nitrato.
Aclaró que esto no significa que haya contaminación en los cenotes, pero sí se demuestra que el desplazamiento de bañistas de las playas está impactando indirectamente a estos cuerpos de agua, por lo que es el momento de tomar previsiones, por ejemplo, evitar el uso de bloqueadores solares, ya que estos se disuelven en el agua.
El especialista destacó que, ante el incremento de la ocupación de bañistas en los cenotes, se ha registrado un cambio en la química del agua, registrando incrementos en los niveles de nitrito y nitrato.
ResponderEliminar