domingo, 6 de febrero de 2022

Turismo regenerativo en LatAm: ¿por qué olvidarte del paquete todo incluido?


Los ‘viajes sostenibles’ ya no son la vara para aquellos conscientes de las emisiones que genera la actividad turística. Te contamos sobre proyectos que van más allá

Bloomberg Línea — Para tu próximo viaje quizás puedas hacer espacio en tus maletas y empacar nuevos planes socioambientales que lleven a convertirte en un viajero regenerativo (más sobre esto en breve), dada la crisis climática que exige nuevas dinámicas para revertir los daños al planeta en todos los aspectos de la vida.

El turismo tiene un lugar destacado en varias economías de Latinoamérica debido a su capacidad de generar divisas, favorecer la inversión, el desarrollo de empresas y, por ende, la creación de empleos.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, durante las décadas de 1970 y 1980 los gobiernos comenzaron a promover el turismo como un sector que podía impulsar el crecimiento económico. “En esas décadas se construyeron grandes centros turísticos que se beneficiaron de inversiones públicas y privadas en infraestructura”.

La mayoría de esos resorts han tenido un gran éxito a nivel comercial y sentaron las bases de la industria. Pero ese modelo en el que lo importante era el número de visitantes y camas trajo consigo una masificación turística con efectos ambientales negativos, y ha quedado obsoleto frente a las necesidades actuales. La escala alcanzada ha dejado en evidencia la fuerte presión que se ejerce sobre los ecosistemas, los recursos naturales, los sitios emblemáticos y las comunidades locales.

Y aunque la industria turística ha venido trabajando en disminuir su impacto negativo en el entorno bajo la etiqueta de la sostenibilidad, hoy es responsable del 8% de las emisiones gases de efecto invernadero (GEI) a nivel mundial, según Nature Climate Change. Y la Universidad de Sydney dice que su huella de carbono podría aumentar un 40% para 2025 y alcanzar las 6.500 millones de toneladas métricas de CO2.

En medio de este desafiante panorama, el turismo regenerativo surge como una propuesta holística que le da una nueva dimensión al turismo sostenible, yendo más allá de las labores de conservación y con el objetivo de llevar al centro el crecimiento de los pueblos originarios.

El turismo regenerativo no busca retrasar el impacto del cambio climático, sino comenzar a revertirlo. De ahí que la propuesta apunta hacia la renovación activa del entorno. “Parece que cada vez ‘ser más verde’ es como que ‘mola’ más, pero realmente ha llegado el momento de pasar a la acción”, comenta Nani Angulo, socia fundadora de Green Pepper Travel, agencia europea que ofrece viajes hacia Latinoamérica basadas en este nuevo modelo.

Esta actividad representa el 42% y el 10% de las exportaciones totales en el Caribe y en América Latina, respectivamente, de acuerdo con un informe de la Cepal del 2019. Además, la economía del turismo denota el 26% del PIB total en el Caribe y el 10% en América Latina.

Leer mas AQUI

https://www.bloomberglinea.com/

1 comentario:

  1. El turismo tiene un lugar destacado en varias economías de Latinoamérica debido a su capacidad de generar divisas, favorecer la inversión, el desarrollo de empresas y, por ende, la creación de empleos.

    ResponderEliminar