jueves, 24 de febrero de 2022

Personal de agencias de viaje en Maiquetía: Directiva aeroportuaria no «nos deja trabajar»


Unos 46 empleados, la mayoría residentes del estado Vargas, están siendo afectados por las medidas de la directiva del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que no permite a quienes laboran en las agencias de viaje y turismo, realizar el acompañamiento al pasajero. Señalan que hay acoso laboral y presión institucional, para que abandonen los espacios

Autoridades de Maiquetía colocaron avisos y cintas de seguridad para impedir paso a las áreas que ocupan los concesionarios de turismo y viaje. l Foto: Cortesía

La Guaira.- Empleados de la agencias de turismo que tienen más de 25 años operando en la terminal aérea internacional más importante del país, señalan a la directiva del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM), de acoso laboral y presión institucional, para que cierren sus puertas y abandonen los espacios aeroportuarios.    

«Estas agencias son concesionarias que pagan un canon al IAIM por operar allí. Nuestra labor siempre ha sido brindar acompañamiento al pasajero, ayudar con los trámites, pues la boletería es vendida desde las oficinas de Caracas. Desde que se iniciaron las operaciones post pandemia, a quienes trabajamos en estas concesionarias, se nos prohíbe hacer acompañamiento al pasajero, ni hacer uso de salones VIP», señala un empleado de una de las empresas de turismo afectada, que pide el resguardo de su identidad.

Agregó que «la excusa es que no se puede hacer, por medidas de Bioseguridad, pero si se lo permiten a otros concesionarios con menos años, porque sus dueños son amigos de los integrantes de la directiva de Maiquetía o son propiedad de militares».

Junto al hombre, otros denunciantes piden que sus opiniones sean tratadas en anonimato. Todos coinciden en que deben hacer las denuncias de esa manera, pues son amenazados con la anulación de sus carnet de acceso a la terminal, si se quejan públicamente. Amenazas que son emitidas desde la Dirección General o la Dirección de Seguridad del IAIM.

Empleados de empresas con más de veinte años de operaciones en Maiquetía indican que les son vulnerados los derechos laborales. l Foto: Cortesía 

De acuerdo a los denunciantes, entre las empresas empleadoras afectadas estarían Molina Viajes, Vargas Five Stars, Zumaque, Que Vadis, Saeca, Turismo Masó, entre otras, cuyos representantes sostuvieron una reunión la pasada semana con la Directora de Comercialización, María José Fuentes, para solicitar les sean autorizados la movilidad dentro de la terminal.

«A nosotros no nos dejan caminar por la terminal y si lo hacemos debe ser como escondido. Pero a otros servicios, como One Way y Vip Lounge Airport, cuyas concesiones son de reciente data, si se les permite trabajar y ofrecer servicios de atención, lo que es una competencia desleal», advierte otra empleada, acotando que la decisión de no permitirles desplazarse por las instalaciones aeroportuarias, afecta a unos 46 trabajadores del área turística. 

Los baños de las áreas cercanas a los concesionarios de turismo permanecen cerrados en la terminal Internacional. Empleados tienen prohibido desplazarse por la terminal y no tiene acceso a otro sanitario. l Foto: Cortesía

«Es un verdadero acoso. Nos dicen que debemos cumplir horario dentro del local, lo que no tiene sentido, pues el trabajo es prestar asistencia al pasajero. Prohíben el paso a nuestra zona de trabajo y el baño más cercano lo mantienen cerrado, haciendo lo más incómodo posible la estadía. Muchos de los que aquí trabajamos, nos las vimos negras cuando no había operaciones, pero ahora que se han retomado, vemos cómo se quiere privilegiar a unos y presionar para que otros no sigamos con el servicio en Maiquetía», agregó otra trabajadora.

El Pitazo solicitó ante la oficina de prensa del IAIM la postura oficial ante este señalamiento. A la hora de escribir esta nota, no había sido recibida la respuesta. 

https://elpitazo.net/

Enviado desde Correo para Windows

1 comentario:

  1. «Es un verdadero acoso. Nos dicen que debemos cumplir horario dentro del local, lo que no tiene sentido, pues el trabajo es prestar asistencia al pasajero.

    ResponderEliminar