México ha sido la “estrella” del mercado de las Américas durante la pandemia por covid-19, afirmó Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica, debido a que el mercado nunca se cerró realmente de forma internacional, y el mercado doméstico estuvo con las operaciones más altas de toda la región durante estos meses.
Señaló que a la fecha, existen otros mercados que han estado a la altura del mexicano y se han recuperado en América Latina, como el colombiano, el brasileño y también ya hay varios países que han levantado restricciones y están recuperando los niveles de tráfico del 2019.
Si bien no precisó el número, dijo que el año pasado entregaron un buen número de aviones a las compañías de Volaris y Viva Aerobus, y este año sigue el crecimiento con estas dos aerolíneas.
Mencionó que ven el mercado mexicano creciendo de manera importante «solo hay que ver las cifras que han salido de la aeronáutica civil», y señaló que tan solo esta semana entregaron el primer avión carguero A330 a Mas Air, de un pedido de cuatro, que estarán llegando durante el primer trimestre del año. La compañía pretende sumar 18 aviones en cinco años a su flota con lo cual podría convertirse en un importante jugador global de carga aérea.
Si bien dejo claro que existen conversaciones confidenciales que no pueden revelar, mencionó que han hablado con todos los operadores que existen en México y el mundo y con los nuevos prospectos para posibles pedidos.
En 2021 Volaris solicitó a Airbus aumentar su orden a 39 aeronaves adicionales, con lo que el pedido de dicha empresa llegaría a más de 130 unidades, mientras que con Viva Aerobus todavía tiene cerca de 40 aviones por entregar.
“Cuando empezó la pandemia bajamos el nivel de producción a 40 al mes, ahora estamos buscando tener la producción que teníamos antes de la pandemia a mediados del próximo año. Intentamos satisfacer toda la demanda, tenemos más de 5,000 pedidos en firme por nuestros clientes de la familia A320 y estemos produciendo de forma más rápida y acelerada”, apuntó.
Barreira destacó que a partir de la pandemia por Covid-19, se observó una fuerte demanda por los aviones cargueros, por ello, adicional al A330 para este segmento, Airbus lanzó en 2021 su A350 carguero cuya capacidad es de 109 toneladas y más de 4,000 millas de alcance, haciéndolo el más competitivo en el mercado.
Hasta el momento, la compañía ha registrado 22 órdenes de compra en firme por diversas aerolíneas como Air France, Singapore Airlines, CGA CMA, entre otras. Aunque también ha aumentado el interés por la conversión del A330 de pasajeros a aviones de carga.
Como publicamos en REPORTUR.mx recientemente, el fabricante de aviones Airbus sorprendió a su rival Boeing con el lanzamiento de su propia aerolínea, pues ofrecerá un servicio de carga exclusivo, ya que serán aeronaves para transportar productos de grandes dimensiones. (Airbus sorprende a Boeing y lanza su propia aerolínea)
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