miércoles, 19 de enero de 2022

Vidanta y Aeromar, apoyos de AMLO para Tren Maya y AIFA

 

El Grupo Vidanta, propiedad de Daniel Chavez, y Aeromar, de Zvi Katz, se convirtieron en los principales aliados del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para los dos grandes proyectos turísticos de su mandato como son el aeropuerto internacional Felipe Ángeles (AIFA) en Santa Lucía junto a Ciudad de México, y el Tren Maya en la península de Yucatán y en Quintana Roo donde su ubica Cancún.

Aeromar destacó que sería en noviembre cuando estaría definiendo su participación en la nueva base aérea, así como una más de nueva creación, de acuerdo a Pastor Román, creada por empresarios mexicanos particulares, por lo cual cada vez existe más la posibilidad de que la aerolínea del bienestar sea Aeromar.

AMLO recibió este lunes en privado a funcionarios de su administración, involucrados en la construcción del Tren Maya y el AIFA, como el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, quien tiene la responsabilidad de dar seguimiento a la construcción del Tren Maya, en una reunión en la que también habría participado Daniel Chávez, a quien el mandatario nombró hace tiempo como supervisor honorario de esa obra.

En respuesta a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de Utilidad Pública mediante el cual se anunció la expropiación de 240 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), al frente de Tony Chaves reveló que la expropiación de terrenos que busca realizar el gobierno federal en Quintana Roo, para la construcción del tramo norte del Tren Maya,  afectará a varios hoteleros de los municipios de Solidaridad, Benito Juárez y Puerto Morelos.

Por lo que el líder de la AHRM y los agremiados a la misma solicitan al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados.

El dirigente hotelero manifestó que estarán al pendiente de este proceso de expropiación, y si bien los acuerdos se estarán dando de forma particular entre propietarios y gobierno, estarán listos para brindar el apoyo necesario a los agremiados involucrados en la declaratoria.

Los hoteleros confían en que se puedan llegar a alcanzar acuerdos con base en el diálogo y la negociación, al puntualizar Chaves que entre los afectados se encuentran importantes cadenas hoteleras.

De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

Chaves como manifestó en su momento afirmó que los hoteleros están a favor del Tren Maya por que confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional, sin embargo fue claro en señalar que “el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.

Asimismo confía en que pronto se retomen las negociaciones sobre el Tren Maya con el nuevo director general de Fonatur, Javier May Rodríguez para trabajar en conjunto y lograr que este proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de ser un detonador de la economía en el sureste del país y consolide el éxito turístico del Caribe Mexicano. (Sorpresa: AMLO destituye al jefe de Fonatur al fracasar Tren Maya).

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.

    ResponderEliminar