Sorpresivamente, el presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció nuevos cambios en su gabinete, sustituyendo del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur) a Rogelio Jiménez Pons, quien de jefe de la obra emblemática del sexenio de López Obrador como es el Tren Maya.
Ni jerárquica ni económicamente Jiménez Pons fue degradado, pues estará al frente de la subsecretaría de Transportes más importante de la Secretaría de Comunicaciones, y es una subsecretaría donde hay muchísimos retos como la puesta en marcha del Aeropuerto de Santa Lucía, al que no quieren entrar la mayoría de las aerolíneas y menos si no está concluida la nueva conectividad terrestre.
Como nuevo subsecretario de Transporte, Jiménez Pons tendrá a su cargo la dirección general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, que maneja también temas de trenes, pero según su equipo de comunicación, el funcionario ya no tendrá la responsabilidad del Tren Maya.
Jiménez Pons, con una relación muy estrecha, es así alejado del Tren Maya, aque le están saliendo muchísimas aristas, puesto que probablemente no estará concluido al 100% en 2024, sino que, además, un conjunto de dificultades legales, políticas y ecológicas lo pueden volver el fracaso más sonado del sexenio.
López Obrador quien se encuentra aislado por su segundo contagio de Covid-19, avaló estos nombramientos, y dio la bienvenida a Fonatur a Javier May Rodríguez, quien dejó de ser titular de la Secretaría de Bienestar.
Dicho cambio es clave, tomando en cuenta que Fonatur es la dependencia encargada de la construcción del Tren Maya, megaproyecto que deberá estar listo en diciembre de 2023, con una dimensión 1,500 kilómetros (cruzará cinco estados del sureste) y una inversión cercana a los 200 mil millones de pesos, 43% más de su costo original debido a las modificaciones en su ruta. (Tren Maya: el Ejército será el propietario de las estaciones)
Lo anterior representará un gran reto para May Rodríguez, pues el originario de Comalcalco, Tabasco, no tiene una carrera en el ramo de la construcción; incluso, sólo tiene estudios de preparatoria como lo indica su ficha del Sistema de Información Legislativa (SIL). Sin embargo, ha estado muy en contacto con los programas sociales de la autollamada “Cuarta Transformación” (4T).
Otro nombramiento fue el de Carlos Morán Moguel como nuevo director general del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez.
López Obrador quien se encuentra aislado por su segundo contagio de Covid-19, avaló estos nombramientos, y dio la bienvenida a Fonatur a Javier May Rodríguez, quien dejó de ser titular de la Secretaría de Bienestar.
ResponderEliminar