Mientras el turismo internacional se recupera, el turismo interno sigue impulsando la recuperación del sector en un número cada vez mayor de destinos, en particular los que tienen grandes mercados internos
En el 2021, la industria del turismo mostró poca mejoría, incluso, ni se acercó a los niveles prepandemia al registrar un 4% frente al 2020, reveló un estudio de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
Las llegadas mundiales a los aeropuertos se ubicó en un 72% por debajo de las de 2019, por lo que se necesita más coordinación firme entre los Estados y acelerar los procesos de inmunización.
Alza en la tasa de vacunación y menos restricciones de viajes ante nuevos protocolos de bioseguridad, promovieron la liberación de la demanda reprimida, según el Barómetro de la OMT.
El turismo internacional repuntó moderadamente en la segunda mitad de 2021, siendo las llegadas en los trimestres tercero y cuarto un 62% inferiores a las anteriores a la pandemia.
Según datos limitados, las llegadas de turistas internacionales en diciembre fueron un 65% inferiores a las de 2019.
LEA TAMBIÉN: La Vinotinto completa las piezas para enfrentar a Bolivia en Barinas
La OMT alertó que el impacto real de ómicron y la ola de contagios está por venir
Comportamiento en las regiones
El organismo detalló que la recuperación se mantiene lenta y desigual en numerosas regiones del mundo.
Europa y las Américas registraron los mejores resultados en 2021 en comparación con 2020 (+19% y +17% respectivamente), pero ambos siguen estando un 63% por debajo de los niveles prepandémicos.
Por subregiones, el Caribe registró los mejores resultados (+63% por encima de 2020, aunque un 37% por debajo de 2019), con algunos destinos acercándose a los niveles prepandémicos o superándolos. La Europa Mediterránea Meridional (+57%) y América Central (+54%) también disfrutaron de un repunte significativo, pero siguen estando un 54% y un 56% respectivamente por debajo de los niveles de 2019. América del Norte (+17%) y Europa Central y Oriental (+18%) también superaron los niveles de 2020, publicó la OMT.
Mientras tanto, África experimentó un aumento del 12% en las llegadas en 2021 en comparación con 2020, aunque siguen siendo un 74% inferiores a las de 2019. En Oriente Medio las llegadas disminuyeron un 24% respecto a 2020 y un 79% respecto a 2019. En Asia y el Pacífico las llegadas siguieron siendo un 65% inferiores a los niveles de 2020 y un 94% si se comparan con los valores anteriores a la pandemia, ya que muchos destinos siguieron cerrados a los viajes no esenciales.
Alza en la tasa de vacunación y menos restricciones de viajes ante nuevos protocolos de bioseguridad, promovieron la liberación de la demanda reprimida, según el Barómetro de la OMT.
ResponderEliminar