Una organización dedicada al reclutamiento de trabajadores, Goose, y la publicación especializada Flight Global han hecho una encuesta para saber a día de hoy cómo está la recuperación del empleo entre los pilotos de aviones comerciales. El resultado es tremendo: uno de cada tres sigue hoy sin volar, aunque esto obviamente es menos grave que lo que ocurría hace un año (Miles de pilotos, con sus vidas arruinadas por el Covid).
La encuesta se hizo a 1.700 personas que antes de la pandemia trabajaban como pilotos de aviones de compañías regulares.
El 62 por ciento en todo el mundo estaba empleado y está volando, frente a apenas el 43 por ciento del año anterior. La proporción de pilotos desempleados cayó del 30 al 20 por ciento, mientras que el 6 por ciento estaba en licencia, en comparación con el 17 por ciento anterior, ya que el tráfico aéreo comenzó a recuperarse desde los mínimos de 2020.
En la región de Asia-Pacífico, la más afectada a nivel mundial por una caída en los viajes internacionales debido a las estrictas restricciones fronterizas, la proporción de desempleados no sólo no bajó sino que, al contrario, aumentó del 23 al 25 por ciento. La región también tuvo el número más bajo de empleados volando con un 53 por ciento.
“Hemos visto a algunos expatriados regresar a casa desde la región debido a preocupaciones sobre la cuarentena o estar atrapados durante largos períodos lejos de amigos y familiares”, indica la encuesta. Cathay Pacific Airways de Hong Kong, un gran empleador de expatriados en Asia, ha perdido cientos de pilotos debido al cierre de su filial Cathay Dragon, así como a casi todas sus bases en el extranjero durante la pandemia. La deserción de pilotos en Cathay también ha aumentado en medio de estrictas reglas de escala que dejan a los miembros de la tripulación encerrados en hoteles cuando no están volando.
De los pilotos que aún vuelan a nivel mundial, el 61 por ciento dijo a la encuesta que estaba preocupado por su seguridad laboral. “Parece que solo América del Norte ha vuelto a los números de pasajeros posteriores a COVID”, dijo un comandante encuestado. “El resto del mundo, especialmente las naciones en desarrollo, todavía luchan por obtener vacunas y todavía no viajan”.
De los pilotos que aún vuelan a nivel mundial, el 61 por ciento dijo a la encuesta que estaba preocupado por su seguridad laboral.
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