En el municipio Benito Juárez, el cual preside Mara Lezama, los hoteleros van en su contra por subir impuestos. Ahora quieren incrementar el pago de Derecho de Saneamiento Ambiental, el cual se cargaría por turista.
El electo presidente de la Asociación de hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer criticó la iniciativa donde se aumentaría el 150% este impuesto. "Eso es ridículamente alto, apelamos a la conciencia de los diputados para que la próxima vez cuando se les ocurra una idea de esa, por lo menos tenga la gentileza de reunirse con los responsables del sector, consultar y ver qué es lo que realmente está pasando, no pueden estar ahí sentados en su curul pensando que lo que a ellos se les ocurre vale en el turismo internacional", dijo Almaguer según lo recoge NotiCaribe.
La iniciativa buscaría que ya no se pague por habitación de hotel ocupada, sino por el número de huéspedes, pues actualmente el impuesto se estima en el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche, que equivale a US$1.43.
"Eso no es viable, los diputados deben de considerar que el destino en estos momentos más que nunca debe de ser competitivo y el aumentar impuestos no contribuyen en nada a mejorar la economía, primero la de los ciudadanos mucho menos la del estado ni a las arcas municipales", agregó Almaguer.
Y es que esto se sumaría a que en Quintana Roo se endurecerían aún más las restricciones de aforo, pues el aumento de contagios por covid-19 podría retroceder el semáforo y pasar al naranja, así lo advirtió en días pasados el gobernador del estado, Carlos Joaquín González. (Cancún: riesgo de endurecer aún más las restricciones de aforo).
En esa etapa pondrían restricciones en aforos para los establecimientos que atiendan público aunque permite recibir turistas. Sin embargo, el Gobernador anunció que se mantendría el semáforo en amarillo una semana más pero pidió aprender a convivir con el virus y seguir con los protocolos para evitar los contagios.
"Tenemos que aprender a convivir con él, ya no pensar en cerrar la economía, volver a casa y que nos pase lo que en 2020, que nos confinamos, cerró la economía y se perdieron empleos. Por eso hay que respetar el aforo en espacios cerrados y privilegiar los abiertos, para generar menor riesgos de contagios para la población", dijo en su momento González en su intervención semanal.
La iniciativa buscaría que ya no se pague por habitación de hotel ocupada, sino por el número de huéspedes, pues actualmente el impuesto se estima en el 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación ocupada por noche, que equivale a US$1.43.
ResponderEliminar