Los 113 pilotos que conforman la plantilla de Aeromar manifestaron en la Asamblea General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) la decisión de prorrogar el estallamiento a huelga para el próximo 2 de febrero.
De acuerdo al Capitán José Humberto Gual Ángeles, secretario general de ASPA de México, los pilotos están en la mejor disposición de negociar. Recordó que desde que inició la pandemia, han apoyado a la empresa con más de 60 millones de pesos en convenios de reducción salarial y prestaciones. Gual Ángeles manifestó que si hoy Aeromar sigue volando es en gran parte por la contribución que, desde 2017, han hecho sus pilotos.
El emplazamiento a huelga, generado por disminuciones salarias unilaterales y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, se vencía en el primer minuto del 25 de enero, sin embargo, los pilotos aprobaron prorrogarla para dar oportunidad de que Aeromar cubra los adeudos por cláusulas contractuales que ascienden a más de nueve millones de pesos.
Aseguró que la última reducción de salarios que tuvieron, no estaba pactada con el sindicato, por lo que no consta en ninguno de los tres convenios que se han firmado con la empresa.
“Aeromar se rehúsa a cumplir, en cada negociación presenta esquemas de pago, pero no los concreta; esa ha sido la constante desde diciembre de 2020″, dijo el líder de los pilotos, asegurando que han prorrogado la huelga con la intención de llegar a una negociación, por lo que apelan a la sensibilidad de la administración para cumplir con los compromisos pactados.
De acuerdo al Cap. Fernando Bustos Emerich, presidente de la Delegación de pilotos de Aeromar en ASPA, la asociación busca siempre el bienestar de sus empresas, privilegiando la protección de la fuente de empleo. «Una vez más, los pilotos exhortamos a la administración de Aeromar para que sea a través de la negociación y el respeto mutuo que encontremos una solución en beneficio de ambas partes», destaca Bustos Emerich.
Esta información se da después de unos días de asegurar que la aerolínea tiene el potencial de ser un promotor turístico, comercial y de servicios en nuevas regiones que actualmente no son atendidas por la industria aérea, como el Istmo de Tehuantepec, la Ruta Maya o la Huasteca Potosina, para conectar con el Aeropuerto Felipe Ángeles. (Aeromar se ve clave para impulsar el aeropuerto de AMLO)
Aseguró que la última reducción de salarios que tuvieron, no estaba pactada con el sindicato, por lo que no consta en ninguno de los tres convenios que se han firmado con la empresa.
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