domingo, 26 de diciembre de 2021

Celebrar Navidad en Venezuela y disfrutar de sus bellezas naturales. Ana Carolina Arias, Ramón Veliz



Diferentes tradiciones navideñas, en una geografía diversa, unida por la cordialidad de su gente


Cuando llega el mes más festivo del año, cada región venezolana tiene sus costumbres, pero en todas la familia se reúne para compartir la Navidad y dar gracias por todo lo vivido durante los 12 meses previos.

Navidad larense
En el occidente del país, los miembros de la familia se reúnen para preparar las tradicionales hallacas venezolanas. Sin embargo, en esta región le agregan otros elementos a la hora de llevar este plato a la mesa. Se trata del cochino y las caraotas. Con estos ingredientes las amas de casas hacen los bollos en los fogones, además de incluirles parte del relleno de las hallacas.

También hay familias que acostumbran a compartir los famosos dulces típicos de Semana Santa, como dulce de lechosa, arroz con leche y majarete, por nombrar solo algunos.

Las Tradiciones
El estado Lara es una región donde sus habitantes, a pesar de las adversidades, no dejan pasar por alto sus tradiciones.

Cada 28 de diciembre, en la población de Sanare se conmemora el día de los Santos Inocentes que, según se dice, esta festividad se realiza desde hace dos siglos en honor a las víctimas del rey Herodes.

Esta actividad, que reúne a quienes creen en la religión católica, comienza desde las 4:00 de la mañana. Allí los "locos y locainas" se reúnen en la casa de los capitanes de “las Zaragozas“ para recibir su bendición y posteriormente salir al son de los tambores por las calles del pueblo.

Una marca, sinónimo de turismo
Desde la gobernación del estado se ha apostado al turismo con la marca “Ven a Lara”. Este es un proyecto que tiene como fin mostrar a los visitantes las bondades turísticas que tiene la región centroccidental de Venezuela.

Importante destacar que, para que este proyecto tenga éxito, el Ejecutivo regional ha llevado a cabo importantes inversiones para la recuperación de los sitios a donde llegan los turistas. Estas van desde la rehabilitación vial en carreteras y peajes hasta la modernización del aeropuerto internacional Jacinto Lara, el cual recientemente abrió sus puertas para ofrecer vuelos entre Barquisimeto y Caracas más la conexión con Porlamar con diferentes aerolíneas. La más reciente en incorporarse fue Avior.

Navidad oriental
A puertas abiertas se prepara la isla de Margarita, en Nueva Esparta, para recibir a los visitantes que nuevamente podrán disfrutar sus días navideños y del nuevo año, en la eternamente conocida Isla de las Perlas.

Aunque el receso al que obligó la pandemia durante 2020 representó una dura temporada, no superando los 200 mil visitantes en el año y algún reflejo se mantuvo durante el presente 2021, los empresarios aseguran no haberse amilanado y prontamente adoptaron lineamientos similares a otros destinos turísticos del mundo. Por lo que la isla de Margarita vuelve a estar entre los primeros lugares de visita de los venezolanos y viajeros de otras nacionalidades.

Conocer y aplicar protocolos de bioseguridad, innovar en la oferta a los visitantes y elevar elementos propios de la región, son parte de las estrategias que el sector turístico insular ha impulsado, y con ello esperan llegar al menos a 40% de ocupación hotelera que es el aforo permitido.

Diversidad en la oferta
En el contexto de la recuperación progresiva, para la actual temporada navideña Nueva Esparta tiene una oferta variada entre recreación y tradición.

Tras el proceso electoral las autoridades municipales y regionales electas han acordado algunas actividades para el rescate de las tradiciones, como el encendido de la Navidad en las plazas, la promoción de pesebres y las parrandas margariteñas.

Específicamente en el municipio Maneiro, que se ha convertido en uno de los más atrayentes de la región, el 21 y 27 de diciembre habrá una toma cultural de Parranderos, una celebración muy alegre y de participación gratuita.

Asimismo, empresarios del espectáculo han retornado a la isla y en estas navidades promueven atractivos eventos como el concierto de Servando y Florentino, Víctor Muñoz, Dj Chicho Sunshine y el Conde del Guácharo, entre otros que van confirmando.

Pero como es lógico, la principal oferta de Margarita, además de sus más de 20 playas para disfrutar y el paseo a Coche o Cubagua, es sin duda el lugar que los turistas buscarán para descansar. Para ello emprendedores, comerciantes, restaurantes y prestadores de servicios han dispuesto todo para que cada día sea inolvidable y entre los deseos del nuevo año esté siempre volver a Margarita.

En Los Andes
Al ritmo de aguinaldos o rezando el rosario, los invitados buscan la imagen del Niño Jesús, después del 24 de diciembre, tras haber sido robada por uno de los vecinos. Esa es parte de la celebración de la Paradura del Niño, una de las tantas tradiciones religiosas que se llevan a cabo en las poblaciones y comunidades de la región de los Andes venezolanos.

La Paradura representa el momento en que Jesús comienza a caminar por sí mismo y acompaña a sus padres. Una tradición que los turistas pueden disfrutar junto con su exquisita gastronomía y lugares de interés que no dejarán de sorprenderlos.

Según el sector turismo de Mérida, ya están listos para recibir a los visitantes en esta temporada. Aseguran que cuentan con las condiciones para atender todos los rubros: placer, descanso, gastronomía, deporte de montaña, actividades culturales y el recorrido por los distintos lugares de la localidad.

Lilian Masini, vicepresidenta de la Cámara de Turismo del estado, indicó que tienen alrededor de 4 semanas con un 60% de abastecimiento de combustible y que hay seis aerolíneas con frecuencia de vuelos de hasta 4 veces por día que llegan al aeropuerto Juan Pablo Pérez Alfonzo de El Vigía.

Qué ver en Mérida
No solo la ciudad está llena de lugares para visitar y recorrer caminando, como los Chorros de Milla. Muy cerca también hay interesantes sitios turísticos que van desde practicar montañismo en la Sierra Nevada y en el páramo de la Culata, visitar la Laguna de Mucubají, Mucuchies, los parque temáticos La Venezuela de Antier, Los Aleros, La Montaña de los Sueños hasta disfrutar de la paz que brindan las aguas termales La Musui.

A los venezolanos nos unen las tradiciones navideñas, y la variedad de nuestra geografía nos ofrece un abanico de opciones para disfrutar de las mejores vacaciones, en el mar, en las montañas y hasta en la selva tropical.

https://www.eluniversal.com/guia-turistica/

1 comentario:

  1. A los venezolanos nos unen las tradiciones navideñas, y la variedad de nuestra geografía nos ofrece un abanico de opciones para disfrutar de las mejores vacaciones, en el mar, en las montañas y hasta en la selva tropical.

    ResponderEliminar