American Airlines anunció este martes que CEO Doug Parker se retirará a partir del 31 de marzo de 2022 luego de 20 años y será relevado por Robert Isom, actual presidente de American. Isom también se incorporará al Consejo de Administración de la aerolínea en esa misma fecha, y Parker continuará como Presidente del Consejo de American.
«Ha sido el privilegio de mi vida servir durante 20 años como CEO de una aerolínea. Estoy eternamente agradecido con el equipo de American, cuyo compromiso de cuidarse unos a otros y a nuestros clientes nunca ha flaqueado y seguirá impulsando nuestro éxito en el futuro”, dijo Parker. (Listado – Los 20 líderes más poderosos del turismo de USA).
Además se refirió a Isom. «He trabajado con Robert durante dos décadas y estoy increíblemente satisfecho de que vaya a ser el próximo CEO de American Airlines, que es realmente el mejor trabajo en nuestra industria. Robert es un líder colaborador con profundos conocimientos operativos y experiencia global en la industria. Sus esfuerzos para guiar y apoyar a nuestro equipo durante la pandemia han sido nada menos que fenomenales. Estamos bien posicionados para aprovechar al máximo la recuperación de nuestra industria, y ahora es el momento adecuado para un traspaso que hemos planificado y preparado. Me siento muy afortunado de entregar las riendas a este líder tan claro y capaz»,
Isom, que fue nombrado presidente en 2016, tiene más de 30 años de experiencia global en el sector y de liderazgo en finanzas, operaciones, planificación, marketing, ventas, alianzas, precios y gestión de ingresos.
«Me siento honrado de servir como CEO de American Airlines», dijo Isom. «En los últimos años, nuestra aerolínea y nuestra industria han pasado por un período de cambio transformador. Y junto con el cambio vienen las oportunidades. Hoy en día, nuestros más de 130,000 miembros dedicados del equipo vuelan a más personas que cualquier otra aerolínea estadounidense en la flota más joven de todas las aerolíneas de la red, y estamos posicionados para seguir liderando la industria a medida que los viajes repuntan”.
Robert Isom es el Presidente de American Airlines Group y de American Airlines, su principal empresa filial. En este puesto, supervisa las operaciones, la planificación, el marketing, las ventas, las alianzas y tarifas de American. Isom fue anteriormente Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de American, tras ocupar el mismo cargo en US Airways. Antes de incorporarse a US Airways, ocupó puestos ejecutivos de operaciones, finanzas y comerciales en GMAC, LLC, Northwest Airlines y America West Airlines. Comenzó su carrera en The Procter & Gamble Company. Isom se licenció en ingeniería mecánica y en inglés por la Universidad de Notre Dame, y obtuvo un máster en administración de empresas por la Universidad de Michigan.
John Cahill, Director Principal Independiente, se refirió al aporte de Doug Parker en la industria de aviación.»A lo largo de sus 35 años de carrera, Doug ha sido un arquitecto y defensor de una industria de la aviación más vibrante, resistente y segura. En American, Doug ha supervisado una inversión sin precedentes en nuestro equipo y nuestro producto y ha establecido el estándar de liderazgo de servicio, defendiendo incansablemente a nuestra gente y estableciendo una cultura accesible e inclusiva. Esperamos seguir beneficiándonos del buen juicio de Doug, su profundo conocimiento de la industria, su persistencia y su optimismo como presidente de nuestro consejo».
Parker, que permanecerá como presidente de la junta directiva, no es el único alto ejecutivo del sector que deja el reto de la recuperación económica a un sucesor, ya que el también veterano CEO de Southwest Airlines, Gary Kelly, igualmente se retirará el año que viene. Previamente, en mayo de 2020, Scott Kirby tomó las riendas de United Airlines tras la salida de Oscar Muñoz.
American Airlines todavía sufre pérdidas a raíz del coronavirus, si bien van encaminadas a reducirse a la mitad respecto al año pasado, con 4.800 millones acumulados en rojo en los nueve primeros meses de 2021 debido a las restricciones a los viajes internacionales y la baja demanda turística.
American Airlines todavía sufre pérdidas a raíz del coronavirus, si bien van encaminadas a reducirse a la mitad respecto al año pasado, con 4.800 millones acumulados en rojo en los nueve primeros meses de 2021 debido a las restricciones a los viajes internacionales y la baja demanda turística.
ResponderEliminar