A pocos meses de la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), tres aerolíneas han confirmado que operarán en esta terminal aérea, mientras otra está analizando la posibilidad de hacerlo. Por otra parte, las compañías aéreas internacionales ya han descartado esa posibilidad.
Dentro de las aerolíneas que han confirmado la operación desde este aeropuerto están las mexicanas de bajo costo Volaris y Viva Airbus y la venezolana Conviasa. Aeromar aún sigue analizando si lo hará.
Volaris por su parte ha manifestado tendrá rutas desde AIFA hacia Cancún y Tijuana. “El área de alrededor del aeropuerto que podría ser de interés en estos vuelos es más o menos una población de 4.8 millones de pasajeros, equivalente a la población de León, o a la de rutas similares de Volaris en Aguascalientes o Querétaro”, dijo Enrique Beltranena CEO de Volaris a Expansión en su momento.
En tanto Viva Aerobus iniciará con vuelos hacia Monterrey y Guadalajara, además ofrecerá su servicio “Viva Bus”,d es de la Terminal Central de Autobuses del Norte. “Iniciar una operación comercial en el Aeropuerto Felipe Ángeles responde a la creciente demanda que se ha registrado en los últimos años en la Zona Metropolitana del Valle de México”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus en su momento. “Vemos una oportunidad en esta región y estaremos ahí para ofrecer a los pasajeros el mejor servicio con la flota más joven y moderna de México y con los precios más bajos”.
La aerolínea venezolana Conviasa es la primer ay única aerolínea internacional que ha confirmado su operación desde AIFA. La aerolínea iniciará con vuelos desde Venezuela a partir de mayo de 2022. “En poco tiempo se puede visualizar la construcción de un aeropuerto de esta magnitud, una obra de ejemplo para el mundo”, dijo el viceministro de Transporte Aéreo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT) y también presidente de Conviasa, Ramón Velásquez Araguayán, en su momento.
Aeromar aún no ha tomado la decisión pues están resolviendo los problemas financieros de la compañía, sin embargo, han manifestado el interés de operar desde esta nueva terminal. “Hay muchas posibilidades uniendo la zona de influencia del aeropuerto de Santa Lucía con el estado de Hidalgo. En esas zonas de influencia hay mercado”, dijo Danilo Correa, director general de Aeromar, en su momento. “El tema es si es más business, leisure, o qué tipo de rutas vamos a poner ahí. Creemos que es más leisure en el corto plazo, porque es mucho más elástico en el precio, y como Santa Lucía está dando condiciones de entrada, creemos que es más fácil entrar y levantar mercado para crear demanda”.
Como lo informó REPORTUR.mx, tres aerolíneas extranjeras han manifestado que no operarán desde AIFA. Air France, KLM y Lufthansa han confirmado que no tienen dentro de sus planes de corto plazo trasladar su operación a la nueva terminal aérea. (Golpe a AMLO: 3 aerolíneas extranjeras no operarán en AIFA).
Así mismo, las aerolíneas consideran que no existe la necesidad de hacerlo con los acuerdos que tienen con Aeroméxico, la cual ya comunicó que no operará desde el Aeropuerto de Santa Lucía. Air France opera diez frecuencias semanales hacia Ciudad de México, KLM un vuelo desde Ámsterdam a la capital mexicana y Lufthansa conecta con Cancún y Ciudad de México.
“Lufthansa tuvo inoperantes varias rutas por la pandemia y apenas las está reactivando. Por ejemplo la ruta Múnich-México, que reactivó el 31 de octubre, esta no funcionaba”, indicó la aerolínea según lo recoge Sipse.
A estas aerolíneas también se le suman American Airlines y Air Canada con la negativa de operar desde el nuevo aeropuerto de AMLO.
A estas aerolíneas también se le suman American Airlines y Air Canada con la negativa de operar desde el nuevo aeropuerto de AMLO.
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