lunes, 1 de noviembre de 2021

ProColombia: “Queremos ser hub de eventos híbridos en Latam”


Flavia Santoro, presidenta de ProColombia en entrevista con REPORTUR.co, habló sobre la reactivación  del segmento de reuniones en Colombia, detalló las estrategias, programas y acciones que están ejecutando. Todo lo anterior encaminados para que el país se convierta en el hub de eventos híbridos en Latinoamérica.

REPORTUR.co: ¿Cómo va la recuperación del segmento de reuniones en Colombia?

FLAVIA SANTORO: Como respuesta a los efectos de la pandemia, desde el momento cero creamos un plan de reactivación para el sector turístico, y puntualmente para el segmento de reuniones iniciamos un trabajo con los burós del país que resultó en la campaña “Cambia la fecha, no el destino”. Con esta logramos mantener el 74 por ciento de los 514 eventos que se tenían programados en 2020.

Por supuesto que también implementamos protocolos bioseguros y toda la cadena se ha comprometido con esto para brindar confianza y seguridad a los viajeros que visitan nuestros destinos por motivo de reuniones. Además, nos adaptamos a la demanda de la industria y por eso la innovación se ha convertido en nuestra pauta para desarrollar eventos en el país. Por eso queremos ser hub de eventos híbridos en Latinoamérica. Ya estamos viendo signos de recuperación con el Congreso Mundial de ICCA y Fiexpo, ambos eventos clave para este segmento a nivel mundial.

R.: ¿Cuáles son las estrategias de Procolombia de cara a la recuperación de este segmento para atraer el mercado internacional?

F.S.: Para 2021 la estrategia continúa con los siguientes objetivos específicos: generar confianza promoviendo un turismo responsable, sostenible, confiable y de alta calidad; hacer de Colombia el número uno en sostenibilidad en la región; apostarle al turismo de alto gasto; hacer una promoción segmentada y escalonada; y apoyar la promoción de proyectos de infraestructura turística.

Entre otras estrategias, en ProColombia hemos desarrollado el programa Incentives Empowerment, cuyo objeto es la capacitación y adecuación de empresas enfocadas en este segmento para que ofrezcan experiencias que permitan potenciar los viajes de incentivo en el país. Complemento a lo anterior está la apuesta en pro de la internacionalización de la industria que se ha hecho con las certificaciones de SITE (Society for Incentive Travel Excellence).

Por otro lado, se elaboró el Programa de Embajadores para la Industria de Reuniones en Colombia. Este consiste en generar alianzas con líderes de diferentes sectores de la economía y de diferentes disciplinas para nombrarlas embajadoras y así aumentar el potencial de congresos internacionales en el país, entre otros objetivos como aumentar la competitividad o aprovechar relaciones públicas e influencia de estos.

R.: ¿A corto y mediano plazo que tanto crecerá el segmento en Colombia?

F.S.: Todo este plan de trabajo que hemos adelantado tiene el propósito de acelerar la reactivación de la industria de reuniones, pues estamos viendo ejemplos a nivel internacional de cómo se está recuperando este segmento y de cómo cada vez más se están demandando eventos de forma presencial. Definitivamente hay una necesidad de los profesionales de la industria por volverse a reunir e intercambiar conocimientos e ideas que muchas veces la virtualidad impide.

Igualmente es importante destacar que hemos visto un alto interés por seguir haciendo eventos en nuestro país y esto lo identificamos en IBTM Américas 2021, el primer evento de la industria de reuniones al que asistimos de manera presencial como país. Allí se generaron 124 oportunidades de captación de eventos internacionales con empresarios procedentes de ocho mercados de América y Europa.

R.: ¿Cómo ha cambiado el desarrollo de las reuniones en Colombia de cara a la nueva “normalidad”?

Tenemos tres conceptos fundamentales para la industria de reuniones de cara a esta coyuntura: bioseguridad, innovación y sostenibilidad. En Colombia le apostamos a seguir trabajando por una industria que genere confianza y seguridad en los eventos. Recintos en el país han adquirido el sello “Check in certificado, COVID-19 bioseguro” del Gobierno Nacional, entre ellos Ágora; Corferias; Puerta de Oro; Estelar Santa Mar Hotel; Centro de Convenciones en Santa Marta; el Hotel y Centro de Convenciones las Américas en Cartagena; y el Centro de Convenciones Cartagena de Indias, entre otros. (Hilton Corferias implementa eventos híbridos en su reactivación).

En cuanto a la innovación, determinamos que nuestro país debe convertirse en hub de eventos híbridos, es decir, estar en la capacidad de ofrecer encuentros de alto nivel a través de uso de herramientas tecnológicas y también que ofrezcan experiencias únicas en sus versiones presenciales.

Y todo lo anterior lo hacemos con un concepto transversal y es la sostenibilidad. Queremos una industria para los próximos 100 años y, en ese sentido, debemos trabajar por un sector que genere un impacto positivo a los destinos, a las comunidades, al medio ambiente y a los agentes de viaje o turoperadores.

https://www.reportur.com/

1 comentario:

  1. Y todo lo anterior lo hacemos con un concepto transversal y es la sostenibilidad. Queremos una industria para los próximos 100 años y, en ese sentido, debemos trabajar por un sector que genere un impacto positivo a los destinos, a las comunidades, al medio ambiente y a los agentes de viaje o turoperadores.

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