Avianca ha llegado a un acuerdo con la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac, en el cual contempla reintegrar cerca de 100 pilotos que dejaron de trabajar con la compañía luego de la huelga del 2017.
Los pilotos que se reincorporen lo harán bajo las mismas condiciones concertadas en 2020. Avianca y los pilotos trabajarán en conjunto para negociar un convención colectiva de trabajo para reemplazar los convenios anteriores para que Acdac se convierta en un sindicato de gremio. Por otra parte, la aerolínea tiene previsto el programa de entrenamiento técnic y de factores humanos, que iría más allá de los requerimientos de la aeronáutica pertinente y con enfoque en el ambiente laboral.
Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, señaló que es un tema sensible porque la huelga fue algo “desmesurado y que hay heridas que siguen abiertas. Sin duda hoy marcamos un hito en nuestra historia y esta oportunidad es de oro para empezar de cero, para fortalecer el trabajo en equipo y construir la Avianca que todos necesitamos. Nuestra intención es mantener las mejores relaciones con toda nuestra gente, donde primen los intereses comunes y el bienestar general. Confiamos en que esta nueva era nos permitirá avanzar en nuestro propósito común, concentrarnos en hacer realidad nuestro Plan de Reorganización y resolver lo que nos ha distanciado en el pasado”.
Jaime Hernández, presidente de Acdac, manifestó la voluntad de las partes para mantener a Colombia conectada. “Los pilotos y la administración de Avianca, divididos por las circunstancias del pasado, se vuelven a unir para mantener a Colombia conectada y abastecida, al tiempo que se busca ayudar a todos los trabajadores de la compañía”, dijo.
Como lo informó REPORTUR.co, de acuerdo con los estados financieros que Avianca presentó a la Superintendencia Financiera, la compañía sigue con saldo en rojo, pues de enero a septiembre sus costos operacionales se incrementaron y sigue acumulando millonarias pérdidas. (Avianca sufre enorme pérdida por gasto disparado e ingreso hundido).
Pese a que los ingresos de la aerolínea entre enero y septiembre alcanzaron US$1.415 millones, que representa un crecimiento cercano al 2.1% con relación al año anterior que fueron US$1.387 millones; sus gastos operacionales subieron 15,9%, de US$1.690 millones en 2020 a US$1.958 millones en 2021, ocasionándole pérdidas por más de US$1.012 millones.
Pese a que los ingresos de la aerolínea entre enero y septiembre alcanzaron US$1.415 millones, que representa un crecimiento cercano al 2.1% con relación al año anterior que fueron US$1.387 millones; sus gastos operacionales subieron 15,9%, de US$1.690 millones en 2020 a US$1.958 millones en 2021, ocasionándole pérdidas por más de US$1.012 millones.
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