Aeroméxico tendría varios retos para lanzar una marca low cost como lo han hecho Copa Airlines con Wingo o Iberia (IAG) con Vueling, lo cual podría ser estratégico para la recuperación de la aerolínea mexicana.
Sin embargo, deberá evaluar si su negocio principal tendrá concordancia con el negocio mixto y si podrá manejar una doble gerencia y marca, así lo plantea René Armas Maes, en su columna de A21. Además semana que si fuese una opción para la aerolínea en el nuevo modelo de servicio básico deberá definir “salarios más competitivos, mayor eficiencia en productividad laboral y entre a 40 y 50 empleados a tiempo completo (FTE) por avión en vez de 133 antes de la pandemia”, explica Armas.
Así mismo, estima que de no ser viable ese planteamiento se debe reducir el costo unitario por silla kilómetro (CASK) aunque ya lo ha hecho al parecer podría recortarlos más. Otras aerolíneas como GOL que se ubicaban en US$ 4,1 y US$ 3,7 céntimos respectivamente, sería un indicador de que Aeroméxico podría reducir aún más su CASK ex-combustible en 2022 alcanzando más del 8% que ha planteado en el plan de reestructuración.
Dentro de otras reducciones que plantea Armas están los gastos de venta y los gastos de comisiones de las agencias de viajes, diseñar una estrategia comercial para competir directamente con las agencias de viaje online, buscar mejoras en la productividad laboral, concesiones de largo plazo y mover algunos componentes de salarios y beneficios a una base variable más flexible, entre otras medidas. Reducir el número de empleados por avión. Al final del primer semestre de 2021, la aerolínea tenía 12.868 empleados y 118 aviones o 109 FTE por avión. Sin embargo, como la flota se expandirá en 7 aviones a 125 para fin de año, el número de FTE por avión puede que aumente. Esta reducción a 109 FTE por avión es importante, ya que a finales de 2019, Aeroméxico tenía 133 FTE por avión”, señala Armas en su columna, entre otros planteamientos.
Como lo informó REPORTUR.mx, de acuerdo con el plan de reestructuración que presentó Aeroméxico a la Corte de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, Apollo Global Managment y Delta Air Lines serían los nuevos accionistas mayoritarios de la aerolínea. (Aeroméxico: Apollo y Delta, nuevos accionistas mayoritarios).
En la propuesta, Apollo como principal accionista de Aeroméxico convertirá 720 millones de dólares de deuda en capital, plantea el canje de la antigua deuda de 763 millones de dólares por una nueva garantizada con un plazo de 8 años y una tasa fija por encima del 8%, así lo revelaba Alicia Salgado en su columna de Dinero en Imagen.
En la propuesta, Apollo como principal accionista de Aeroméxico convertirá 720 millones de dólares de deuda en capital, plantea el canje de la antigua deuda de 763 millones de dólares por una nueva garantizada con un plazo de 8 años y una tasa fija por encima del 8%, así lo revelaba Alicia Salgado en su columna de Dinero en Imagen.
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