Durante la Asamblea Anual General de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Boston, el vicepresidente regional para las Américas, Peter Cerdá, se refirió a las demoras que se presentan en el Aeropuerto El Dorado y la necesidad de resolverlo.
Cerdá señaló que además de afectar a las aerolíneas con el pago de compensaciones a sus pasajeros por las demoras en tierra, “afecta la posición de Bogotá como un hub regional aeroportuario”, dijo el directivo.
Así mismo, se refirió a los problemas operacionales a los que se enfrentan las aerolíneas. “Operacionalmente estamos enfrentando problemas en el aeropuerto de Bogotá debido a la implementación de programas de demoras en suelo y control de tráfico aéreo casi a diario. Si bien las razones detrás de esto son múltiples, las autoridades responsables deben empezar a implementar medidas para aliviar esto”, dijo el representante de la IATA.
Cerdá también se refirió a que el Congreso de la República considere la penalización a las aerolíneas por los retrasos y en pro de proteger al consumidor. “Las penalidad propuestas en la mayoría de los casos forzarían a las aerolíneas a compensar a los pasajeros por retrasos que están fuera de su control, como los problemas operacionales actuales del aeropuerto de Bogotá”, indicó Cerdá, así lo recoge Portafolio.
Como lo informó REPORTUR.co, a finales de 2020 la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de Ley Estatuto del Consumidor Aéreo, referente a las políticas de reembolso y de compensaciones que las aerolíneas tendrán que ofrecer a los usuarios del servicio de transporte aéreo, entre otras cosas por retrasos y cancelaciones, para así proteger sus derechos. (Aerolíneas: duro revés a su política de compensaciones).
Cerdá también se refirió a que el Congreso de la República considere la penalización a las aerolíneas por los retrasos y en pro de proteger al consumidor.
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