- El Banco Central advierte que las personas asumen los riesgos de operar con criptoactivos.
- El regulador bancario estatal otorga legitimidad sobre el uso de activos digitales.
La resolución 215/2021 del Banco Central de Cuba (BCC) que reconoce los pagos de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas en la isla, ha entrado en vigor este miércoles 15 de septiembre tras su publicación en Gaceta Oficial el pasado 26 de agosto. La aplicación de este nuevo marco normativo también establece el otorgamiento de licencia a los proveedores de servicios de activos digitales que operan en todo el territorio nacional.
Como lo detalla el BCC, el objetivo de esta nueva norma es habilitar el uso de «determinados activos virtuales en transacciones comerciales». También aclara que es la única entidad que autoriza a las instituciones financieras y demás personas jurídicas para que puedan usar criptoactivos entre ellas.
De acuerdo con lo señalado en la normativa, el país cumplirá con los estándares internacionales en materia de prevención y detección de lavado de activos y financiamiento al terrorismo establecidos por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Las criptomonedas representan riesgos: la principal preocupación de Cuba
La resolución del BCC alerta a quienes decidan usar criptomonedas, que estas representan «riesgos para la política monetaria y la estabilidad financiera, debido a su alta volatilidad». También advierte que se trata de activos «sin respaldo de autoridades monetarias» y «excesiva anonimidad de los usuarios registrados».
Únete a más de dos millones de usuarios y experimenta un nuevo tipo de libertad financiera. Envía dinero a tus amigos y familiares en todo el mundo, al instante, gratis y en la moneda que desees, desde Bitcoin a USD. Retira fondos a cuentas bancarias en 36 países, o a billeteras cripto, al instante y sin comisiones.
Estas preocupaciones parecen los principales factores que impulsaron la normativa. De hecho, medios de ese país mencionan una alerta realizada en mayo pasado por el presidente cubano Miguel Díaz Canel. En esa oportunidad hizo referencia a operaciones con criptomonedas que buscan maximizar ganancias bajo esquemas que pudieran ser fraudulentos.
«El país ha estado evaluando la conveniencia del uso de las criptomonedas para tomar las decisiones que sean pertinentes. Ahora, lo que estamos es evitando que nuestra población sea estafada ante un grupo de hechos que están sucediendo a nivel mundial», mencionó Díaz Canel tal como reseña en la publicación.
Como informó CriptoNoticias, el BCC comunicó en agosto su decisión de regular el uso de «determinados activos virtuales en transacciones comerciales» en todo el territorio del país. Sin embargo, la resolución deja varios aspectos sin aclarar, como qué criptomonedas se podrán usar y cuáles no, así como la cotización que se debe tener en cuenta para las operaciones.
Bitcoin puede aliviar el dolor de las remesas para los cubanos
El Partido Comunista de Cuba (PPC) había informado en abril su decisión de incluir a bitcoin en los nuevos lineamientos económicos para el periodo 2021 – 2026. En aquella oportunidad, una funcionaria del Estado informó que la nación caribeña estudiará el uso de las criptomonedas «en las condiciones actuales de la economía».
Hasta ahora no hay certeza si este estudio se ha llevado a cabo o no, pero una publicación reciente del economista estadounidense Steve Hanke demuestra que Cuba está entre las naciones que pueden obtener provecho de bitcoin. Se debe a que el país caribeño tiene el promedio más elevado de pago de comisión para el envío de remesas, el cual está por el orden del 10,53%.
En Cuba, las remesas son la principal fuente de ingreso de la población. Son resultado del esfuerzo de decenas de miles de exiliados que envían dinero a sus familiares en la Isla para ayudarlos a cubrir necesidades básicas. En todo caso, bitcoin ofrece una forma rápida y económica para el envío de transferencias transfronterizas sin tener que acudir a los servicios tradicionales de alto costo.
https://www.criptonoticias.com/
En Cuba, las remesas son la principal fuente de ingreso de la población. Son resultado del esfuerzo de decenas de miles de exiliados que envían dinero a sus familiares en la Isla para ayudarlos a cubrir necesidades básicas.
ResponderEliminar