Los más recientes estudios presentados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), ven viable el polémico plan de tres aeropuertos que operarían a la vez en el estado de México, entre ellos el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), Toluca y Santa Lucía.
De acuerdo con los estudios de la entidad de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), acreditan las operaciones simultáneas. Esta decisión de operar con tres aeropuertos cercanos fue criticada en el momento de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando canceló la construcción del aeropuerto en el municipio de Texcoco, pues para Alexandre de Juniac, director general de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) quedarían muy cerca y eso complicaría la operación aérea. “Los tres aeropuertos están muy cerca y las orientaciones de la pista no son paralelas, lo que lo hace complejo”, explicó en su momento Juniac.
En contraste, la SCT que depende del Gobierno mexicano indicó que “los diversos análisis de escenarios y evaluaciones demostraron que las nuevas rutas cumplen con la normatividad nacional e internacional y garantizan la seguridad y eficiencia de las operaciones aéreas, así como otros beneficios al medio ambiente que permiten reducir el consumo de combustible”.
Así mismo, la SCT presentó los estudios de aeronavegabilidad, los resultados de trayectorias de salidas y llegadas que avalan la operación del sistema de aeropuertos, lo que mantendría las separaciones verticales y laterales conforme a la normativa internacional.
La propuesta en ese momento de AMLO fue que además de operar con el AICM, su gobierno trasladaría las operaciones internacionales a la terminal militar de Santa Lucía, estado de México, aledaño a la capital del país, en donde contemplaba construir dos pistas adicionales. Asimismo, proyectaba combinar las operaciones con el actual Aeropuerto Internacional de Toluca, estado de México, ubicado a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital mexicana. (Lobby aéreo mundial alerta de la “crisis de capacidad” de CDMX).
La propuesta en ese momento de AMLO fue que además de operar con el AICM, su gobierno trasladaría las operaciones internacionales a la terminal militar de Santa Lucía, estado de México, aledaño a la capital del país, en donde contemplaba construir dos pistas adicionales.
ResponderEliminar