La noticia más esperada por todo el que esté relacionado directa e indirectamente con la hospitalidad, el turismo y la movilización de personas, por fin llego, luego de año y medio de operaciones suspendidas. Venezuela reinició los vuelos inter-ciudades. De esta manera, localidades como Mérida, Barquisimeto, Barcelona, Cumana y Maturín, entre otras, regresaron de esa época rara de aislamiento, a un momento de inicio, de alguna forma, de la dinamización.
Por ahora Táchira y Bolívar no
Por fuera quedaron estas regiones, noticia que no gusto nada a sus ciudadanos. Sin embargo, la medida tiene que ver con la presencia de cepas que representan un riesgo para el resto del país. Y queda claro que al controlarse esa situación, esos aeropuertos serán autorizados. Es importante tener en cuenta que de presentarse algún pico pandémico importante, en alguna de las ciudades donde se reinician las operaciones aéreas, serán cerrados los aeropuertos hasta que se controle nuevamente. Es decir, no se puede cantar victoria.
Buena noticia
Es la oportunidad de que las cosas se reactiven de alguna forma. Fueron muchos días durante los cuales la vocería de gremios y cámaras regionales pedían la reactivación como un favor. La situación en muchas zonas, como por ejemplo en Mérida, es crítica para el bolsillo de los hacedores de turismo. Además hay que afrontar en ese recomenzar qué tal reacciona el mercado. ¿La gente viajara? ¿Podrán sostenerse esas operaciones áreas, en medio de una de las más prolongadas crisis económicas que conozca el hemisferio? ¿La gente tendrá algo de dinero para viajar, y disfrutar? Allí se encuentra el siguiente obstáculo en esta larga carrera.
No importa la razón, pero que viajen
Por supuesto que la gente no viaja solo por placer, lo hace por un innumerable cumulo de razones; ya sean médicas, familiares, de negocio, trabajo, etc. Pero por la razón que sea, serán más que bienvenidos en todas esas ciudades. Coincide con la época de vacaciones de verano, así que es factible que la cosa mejore, o al menos de buenas señales a mediano o corto plazo.
¿Esta es radical o flexible?
El desmontaje del 7+7 en el país es lo lógico. Si los vuelos a Cancún o República Dominicana son todas las semanas, ¿Por qué no puede ser así para los destinos locales? A la isla de Margarita no le sirve de mucho abrir una semana y parar la otra; es necesario continuidad en el proceso. De otra forma es cotoso y da perdidas. Además, ¿Quién realmente cumple el 7+7?. Al menos en la ciudad de Caracas logro ver que ya no hay diferencia entra esa semana y la flexible. La cantidad de gente en la calle es tal que uno siempre duda en cuál de las dos semanas esta.
Que venga todo el que quiera venir
El INAC ha dicho que están abiertos a aprobar las frecuencias internacionales que se les solicite. Entendiéndose que hay una verdadera apertura a la llegada de operaciones internacionales. Y ciertamente es una oportunidad importante para esas líneas aéreas a las que lo que les interesa es prestar el servicio y hacer negocio. Es el momento para que vengan compañías áreas que no han volado hacia acá y por qué no, regresen algunas de las que se fueron. Hay ruido con líneas áreas norteamericanas.
Oportunidades calvas
Son muchos los expertos en inversiones, capitales y riesgos, que coinciden que Venezuela es una alternativa financiera en un mediano y largo plazo. Que es una oportunidad el invertir ahora (barato) para luego lograr ganancias y buenos resultados. Es público y notorio que hay varios fondos de inversiones buscando donde colocar capital, para ese momento que les menciono. Entonces no sería descabellado pensar, que algunas líneas aéreas comiencen a operar así sea con muy pocas frecuencias.
Son muchos los expertos en inversiones, capitales y riesgos, que coinciden que Venezuela es una alternativa financiera en un mediano y largo plazo. Que es una oportunidad el invertir ahora (barato) para luego lograr ganancias y buenos resultados.
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