viernes, 20 de agosto de 2021

Caño Cristales, el espectacular “arcoíris líquido” de Colombia

Caño Cristales

Redacción Caribbean News Digital

Fotos: Thomas O'Neill/NurPhoto/Getty Images

Visite Caño Cristales durante las estaciones húmeda o seca de Colombia y será testigo de una de los espectáculos más sobresalientes de la Madre Naturaleza.

El río, de casi 100 kilómetros de largo, se encuentra en el parque nacional colombiano de la Serranía de la Macarena, en la provincia de Meta, y es conocido como el "río de los cinco colores".

Este "arcoíris líquido" -como también se le llama- es una de las maravillas naturales más espectaculares del país sudamericano, gracias a sus vivos colores.

El lecho del río luce colores rojos, amarillos, verdes, azules y negros brillantes durante los pocos meses en que se dan las condiciones adecuadas. Aunque los colores pueden verse desde mediados de mayo y a veces hasta diciembre, son más brillantes durante junio y noviembre.

Los colores se producen por el proceso de reproducción de las plantas acuáticas del río, que se llaman Macarenia clavigera, una especie de la familia de las podostemáceas.

Durante la estación húmeda, el río corre rápido y alto, lo que significa que la luz del sol no llega a las plantas del lecho del río. Durante la estación seca, no hay suficiente agua para mantener las plantas. Las estaciones rara vez varían, por lo que los visitantes que quieran contemplar el espectáculo tienen que dirigirse al parque nacional durante los meses en que la floración es más visible.

Este fenómeno no se da en ningún otro lugar del mundo. La zona en sí es un lecho de biodiversidad, donde convergen las montañas de los Andes y las cuencas del Amazonas y el Orinoco, y alberga muchas especies endémicas.

Antes de la pandemia, miles de turistas acudían a ver el espectáculo cada año, lo que había suscitado la preocupación de los científicos por la posibilidad de que el río estuviera amenazado por el exceso de turismo.

Caño Cristales

Eran tantos los turistas que visitaban la región que, a pesar de las limitaciones impuestas, las autoridades medioambientales decidieron cerrar el destino en diciembre de 2019 para proteger el río. El cierre se prorrogó después debido a la pandemia. Durante 18 meses, hasta su reapertura en junio de este año, Caño Cristales no recibió ni un solo visitante.

El efecto, según los biólogos, ha sido beneficioso para la región. En su momento más concurrido, unos 15.000 turistas visitaban Caño Cristales cada año, y la oficina de turismo preveía que la cifra siguiera creciendo. La pandemia ha brindado la oportunidad de reducir el número de visitantes y dar prioridad a la salud medioambiental de la zona.

La reciente reapertura de Caño Cristales también incluye 10 nuevos senderos ecoturísticos, con un estricto horario de funcionamiento de 7 a.m. a 4 p.m.

Hay zonas en el río para los bañistas. Sin embargo, no se permite a los visitantes bañarse con loción solar o repelente de insectos, ya que las plantas son sensibles a las sustancias químicas contenidas en estos productos.

No sólo los turistas viajan para ver el río, sino que la abundancia de fauna y flora es una atracción para las multitudes. Tortugas, iguanas y águilas son sólo algunas de las especies locales que pueden verse en el parque nacional de la Serranía de la Macarena, que alberga más de 400 especies de aves.

Caño Cristales

1 comentario:

  1. Los colores se producen por el proceso de reproducción de las plantas acuáticas del río, que se llaman Macarenia clavigera, una especie de la familia de las podostemáceas

    ResponderEliminar