La aviación mexicana registró este miércoles su tercer problema seguido para su seguridad en las últimas semanas, cuando a los dos anteriores del innecesario cambio de rutas para aproximaciones y la degradación en la seguridad aérea del país, ahora se produjo una incomunicación con los satélites.
Esta falla en el servicio de un proveedor de Internet de la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos fue la supuesta causa de la demora que presentaron alrededor de 22 vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), este 21 de julio.
El imprevisto provocó que no se pudieran comunicar los planes de vuelo de un sector que integra a EU y México.
Los vuelos en la terminal del AICM empezaron a presentar demoras desde las 6:00 horas de este miércoles. En un principio, el AICM señaló que el problema era una falla general de comunicación entre radares.
Aerolíneas como Aeroméxico a través de un comunicado lamentaron los contratiempos que tuvieron sus clientes.
La aerolínea señaló que ya se encontraba trabajando con las autoridades competentes para poder normalizar las operaciones. Cabe destacar que Aeroméxico recientemente confirmó que recibirá 12 aviones Boeing 737 MAX. (Aeroméxico recibirá 12 Boeing 737 MAX pese a la controversia)
Esta situación desencadenó en las aerolíneas demoras en todos los vuelos, vencimiento de jornadas, pérdida de conexiones, pernocta de aviones y cierres de aeropuertos que no operan las 24 horas.
Durante el lapso que duró la falla, los planes de vuelo se registraron de manera manual, vía telefónica, con el personal asignado por las aerolíneas afectadas y los controladores de tránsito aéreo.
Los planes de vuelo se integran con información de cada operación como: matrícula, tipo de avión, origen-destino, altitud, velocidad de crucero, así como puntos por donde pasará la aeronave; además de información técnica añadida por el piloto del avión. También incluye datos referentes del avión como: carga de combustible, nombre del comandante, hora y fecha, entre otros.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes mexicana a la FAA del desastre de los vuelos que no pudieron salir por falta de sistemas, pese a que en Estados Unidos no se vivió esa afectación.
Esta situación desencadenó en las aerolíneas demoras en todos los vuelos, vencimiento de jornadas, pérdida de conexiones, pernocta de aviones y cierres de aeropuertos que no operan las 24 horas.
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