Castro, médico infectólogo e internista, durante una entrevista radial con Román Lozinski (Circuitos Éxitos) destacó que están hablando con otros proveedores como Pfizer, Astrazeneca, Johnson & Johnson.
“Lo que estamos tratando es de utilizar la fuerza que tienen algunos gobiernos amigos como la Comunidad Europea y los gobiernos alemán y norteamericano, y algunas organizaciones no gubernamentales que eventualmente tienen acceso a algunos cupos de vacuna específico, pero no queremos adelantar mucho”.
Dijo que, entendiendo el panorama actual en el país, pareciera que está comprometida la entrega de vacunas de fabricación rusa, “creo que eso ya no es ningún secreto y, en cuatro a las de producción china, éstas han sido donaciones y cuando es así no hay capacidad de prever qué tantas más vacunas van a llegar, porque depende de la benevolencias del gobierno chino”.
A su juicio, hay que apostar a entregas mucho más viables como sería el caso del Covax o de otras fuentes: donaciones de gobiernos amigos o pagar dosis de otras fuentes que sí tengan acceso en otro momento para poder derivarlas a la población venezolana.
Pago a Covax
“Supongo que la situación de las transferencias terminó de resolverse. Aunque Gavi no ha dado mayor información, entiendo que las cuentas están competas y, según las informaciones, Venezuela entraría a una especie de ventanilla para empezar a recibir los productos entre agosto o septiembre. Probablemente serán las vacunas de Johnson & Johnson”.
Hay una petición de no enviar Astrazeneca lo cual deja muy pocas opciones. “Y en Covax hasta ahora no ha entrado la Sputnik V. A Venezuela deberían llegar 5.5. millones de vacunas del primer envío que corresponde a 2021, es el total que debería llegar, pero creo que o va a ser en el primer envío para 2021″.
“La sugerencia que hicimos al principio es que -dada la condición de Venezuela- debería haber una cesta de vacuna como en otros países de América Latina con los cuales nos debemos comparar. Sin embargo, la mesa técnica no se reúne desde hace ocho semanas, lo hemos dicho. Ya enviamos un documento gobierno. Y hace cuatro semanas a la OPS y a la Unicef, donde hacemos algunas observaciones al plan de vacunación. Solo de los dos organismos internacionales recibimos una retroalimentación con algunos comentarios técnicos“.
Y hace cuatro semanas a la OPS y a la Unicef, donde hacemos algunas observaciones al plan de vacunación. Solo de los dos organismos internacionales recibimos una retroalimentación con algunos comentarios técnicos“.
ResponderEliminar