La era pospandémica es la verdadera oportunidad del turismo interno y foráneo
La respuesta es muy sencilla: Voluntad de gobernar, voluntad de hacer, voluntad de una vez por todas dar los pasos necesarios. Los hacedores de turismo siguen estando allí, donde siempre han estado, al frente de sus negocios. Siguen apostando, siguen trabajando, siguen echando pa’ lante sin importarle nada, sino solo el hecho de poder reactivar la actividad y trabajar en función de ser de ser competidores.
18 meses cerrados
Mientras el gobierno decide tener o no voluntad de hacer, la actividad del turismo en buena parte del país, languidece muy lentamente, languidece viendo como destinos como Republica Dominicana o Aruba, ya vacunaron a toda su fuerza laboral. Viendo como la gran oportunidad (irónicamente) de Venezuela en esa competencia mundial, pasa frente a sus ojos. La era pospandémica es la verdadera oportunidad del turismo, interno y foráneo.
Una semana gano, la otra pierdo
Debemos reconocer el hecho de que han vacunado a buena parte de la población de Canaima y Los Roques y se supo que estarían trabajando en algo similar para la Isla de Margarita. Bien, muy bien. Pero debe ser igual para Mérida, Falcón, Bolívar, región central, etc.
Se reactiva el turismo mundial
Por otra parte, vemos señales que la actividad se está reactivando en el mundo, al ver la noticia que United Airlines. La aerolínea ha decido hacer el pedido de aviones más grande de su historia, por el orden de las 250 aeronaves. En total recibirán 500 aviones en los próximos años. Si esto no es una muestra de reactivación, no sé cuál puede ser. De hecho, American Airlines, se vio obligada a replantear sus itinerarios debido a la imposibilidad de cumplir, la demanda que se les colocó en frente.
Sin vacuna, no hay turismo
Recientemente la Organización Internacional del Trabajo analizo el impacto de la pandemia en el empleo del turismo de Latinoamérica y el Caribe. 45% de los puestos de trabajo del sector, se perdió. La recuperación dependerá de la vacunación y la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. Se vieron principalmente afectados las mujeres, los jóvenes, los migrantes y la económica informal. La OIT resalta que sin vacunación no hay solución para el turismo. Una cosa va íntimamente ligada a la otra. En el proceso de recuperación se requieren políticas para generar más y mejores empleos. “La recuperación del turismo depende directamente de la extensión de la vacunación y de la adopción de medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo. La reactivación de este sector puede tener un efecto multiplicador importante sobre la economía y empleo, que puede resultar crucial para superar la crisis generada por la pandemia”, dijo el Director de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.
$4 billones se pudieran esfumar
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, informó que la caída del turismo internacional, gracias a la pandemia, podría causar una pérdida de más de 4 billones de dólares en el PIB global, durante los años 2020 y 2021.
Según el informe, la vacunación contra la COVID-19 es más pronunciada en algunos países que en otros, por lo que las pérdidas económicas derivadas del turismo se reducen en la mayoría de los países desarrollados.
ResponderEliminar