Despegar quiere seguir ganando terreno en México por lo que no descarta posibles alianzas o fusiones con otras empresas del rubro, como lo hizo con Best Day, aunque por el momento no tienen nada en concreto o a corto plazo, la empresa está en constante búsqueda y analizando nuevos negocios, señaló Alejandro Calligaris, Country Manager de la OTA.
Como publicamos en REPORTUR.mx en el año más sombrío e incierto de la industria turística, la compañía argentina consolidó la adquisición de la mexicana por 136 millones de dólares con la finalidad de fortalecer su portafolio con una mayor cobertura de viajes y afianzar su presencia en el País. (Despegar concluye compra de Best Day: las claves de la operación)
En lo que respecta a la recuperación del turismo tras el Covid-19, Calligaris vislumbra que la recuperación del sector no será lineal, será ondulante, debido a que la pandemia continúa y podría llegar una tercera ola a México, como ya se está dando en algunos países.
Calligaris refiere que esta mejora sostenida, se ve más favorecida en algunos destinos como México, país que de acuerdo al directivo tuvo el mejor performance de todas las naciones de Latinoamérica al enfrentar la pandemia, pues se mantuvo abierto debido a las políticas que aplicó el Gobierno, y también en parte a que hubo menos contagios que en otras regiones, y menos restricciones, o más bien ninguna restricción para entrar al país, a lo cual se sumó que cada uno de los estados de la República Mexicana contara con estrictos protocolos de salud e higiene, y hasta certificaciones internacionales.
Aseguró que a la fecha, Despegar -compañía pública que cotiza en la bolsa- se encuentra en una posición muy fuerte en la parte económica y financiera, lo cual les permite seguir desarrollando nuevos productos y servicios en plena pandemia, para seguir ofreciendo más beneficios a sus clientes al viajar, muestra de ello es el lanzamiento en México de su “Pasaporte Despegar”, un programa de recompensas para agradecer la lealtad de sus clientes, el cual apuntó el Country Manager de México, no nació a raíz de la pandemia para recuperar ventas. “Pasaporte Despegar, es un programa de mediano y largo plazo que se lanzó para poder gratificar a los clientes que compran y creen en nosotros”.
De hecho, manifestó que el pasaporte fue lanzado el año pasado en Brasil y Argentina y a la fecha cuenta con un millón de afiliados. “La idea es retribuir a esa lealtad con beneficios, en este caso en puntos y en tarifas para que nuestros clientes puedan viajar más, esto es un ganar, ganar”.
Si bien la intención no es aumentar las ventas, sí han notado que los clientes afiliados a este programa, han aumentado sus compras un 20% más, que los pasajeros que no están dentro del programa.
Asimismo destacó, que la confianza de los clientes con Despegar está intacta, y aunque no tienen atención al público, cualquier cliente puede contactarlos en cualquier momento, a través de la plataforma. “Hay cientos de miles de pasajeros que están viajando sin ningún inconveniente”, dijo.
Por otro lado señaló, que los cambios son notorios y ahora los viajeros buscan tarifas y reservaciones modificables sin cargo, tendencia que se estará manteniendo por un largo tiempo, y estarán respetando los proveedores de servicios turísticos hasta que le regrese la confianza al cliente.
Y aunque como mencionó existe una tendencia positiva de recuperación, aún no han llegado ni a las reservaciones ni a las ventas que mantenían en 2019. “Por las restricciones que mantienen todavía algunos países, va estar muy difícil llegar este año a los mismos números”, dijo, sin embargo apuntó que estarán cerrando el año con muy buenos números.
Por otro lado, resaltó que la pandemia ha hecho que los viajeros interactúen cada vez más en línea por lo que las OTAS van a seguir creciendo. De hecho señaló, que el crecimiento en búsquedas a destinos nacionales ha crecido 46 por ciento y en internacionales 160 por ciento; y agregó que los destinos de mayor crecimiento a la fecha de acuerdo a sus solicitudes de reservas en el mercado nacional son: Cancún, Riviera Maya y Ciudad de México; y en viajes internacionales, Estados Unidos lleva la delantera con Nueva York, Orlando y Miami.
https://www.reportur.com/mexico/
De hecho señaló, que el crecimiento en búsquedas a destinos nacionales ha crecido 46 por ciento y en internacionales 160 por ciento
ResponderEliminar