Se acercan a los RD$30 millones las pérdidas preliminares estimadas por el alegado sabotaje al sistema eléctrico del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) que provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje.
El monto estimado se deriva por los cables y transformadores que se debieron reponer y porque las aerolíneas debieron pagar hoteles a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados.
También incluye el gasto de combustible de los aviones que debieron dar vueltas en el aire y aterrizar en aeropuertos alternos para después trasladar los pasajeros hasta su destino final, y reprogramaciones de rutas y tripulación, entre otros.
La estimación no considera todos los gastos adicionales de re-routing de aeronaves, cancelaciones en otros aeropuertos por poder tomar el vuelo al destino final, costos por reubicar pasajeros que perdieron sus vuelos de conexión y otros.
Fuentes ligadas al sector aeronáutico dominicano destacaron que también hay un costo intangible: el daño a la credibilidad del sistema de aviación, según Diario Libre.
De acuerdo a la información siguen fuera de servicio 10 cámaras de una red de cámaras térmicas que fueron desmontadas gradualmente por el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) para sustituirlas por unas más modernas.
El sistema permite registrar lo ocurrido en los 9 kilómetros de perímetro del aeropuerto, enviando alarmas cuando detecta algún intruso, como el canadiense que el pasado 28 de febrero derribó una puerta de malla metálica de una de las entradas a la terminal y entró en un vehículo hasta la pista de aterrizaje del segundo aeropuerto con más flujo de pasajeros del país.
Se precisó que las cámaras, más otras de soporte manejadas por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom), están en proceso de cambio por otro sistema con una tecnología “más confiable y moderna”, que aún no está en operación.
En marzo del presente año, el Cesac le dijo al periódico Acento que había unas 10 cámaras fuera de servicio, y donde se retiraron estos aparatos, se reforzó con un personal militar que presta servicio las 24 horas. A la fecha, las cámaras siguen igual, según se confirmó.
Además de las cámaras del perímetro, hay otras que cubren la plataforma, pista de aterrizaje, calles de rodaje y toda la zona de operación del aeropuerto. El Cesac se reservó comentar la situación actual del sistema de videovigilancia.
El cuerpo de vigilancia también tiene garitas de seguridad a lo largo del perímetro y le corresponde hacer recorridos recurrentes. Recientemente Aerodom le entregó un buggy (vehículo) para que cree un equipo de rápida respuesta al detectar alguna intrusión.
Se recuerda que el evento provocó la salida de servicio de las luces de la pista de aterrizaje entre las 7:12 de la noche del domingo 23 de mayo hasta las 11:45 de la noche, fue necesario habilitar el uso del sistema de luces de emergencia.
Por lo ocurrido, 3,360 pasajeros se vieron afectados al no poder llegar a su destino a la hora programada, muchos de ellos tuvieron retrasos de más de un día.
El monto estimado se deriva por los cables y transformadores que se debieron reponer y porque las aerolíneas debieron pagar hoteles a los pasajeros cuyos vuelos fueron cancelados.
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