domingo, 20 de junio de 2021

Migración se reactivó a través de rutas inseguras y con grupos familiares completos. Mardú Marrón

Según investigaciones de la Ucab se han podido ver grupos familiares completos trasladándose a pie, pero también un aumento de niños y adolescentes solos / Foto: Cortesía

Chamel Eid hizo un trabajo de hormiga frente al gobierno de Chile para que le permitieran la reunificación familiar. Y lo logró: el 4 de mayo de este año, el venezolano de 45 años – que en 2018 abandonó su Maracaibo natal para pasar la página de la falta de oportunidades -, se fundió en un largo abrazo con su esposa y sus tres hijos en el aeropuerto de Santiago.

La familia se reencontraba en el país austral después de estar tres años separada. “Aún no lo podemos creer, pero es un hecho. Ya estamos aquí”, cuenta su esposa Diana, una trujillana de 39 años y madre de Mónica, Sofía y Chemil, desde la provincia de Curicó, al norte de la región del Maule, en la zona central de Chile, en compañía de Chamel y sus cuñados.

Entre los pocos venezolanos que en el último año han conseguido, de forma excepcional, la aprobación de la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD)  para viajar a Chile con todas las de la ley están Diana y sus tres hijos.

Fue una batalla de casi un año que creyeron perder en noviembre de 2020, en plena pandemia del Covid-19, cuando la Cancillería chilena, sin previo aviso, decidió suspender su tramitación.

“Todo eso generó ruido en ambos países, porque muchos niños quedarían separados de sus padres o madres (…) A través de una carta planteamos nuestro caso a las autoridades chilenas y es después de cuatro meses cuando nos llega la buena noticia de la reactivación de nuestras solicitudes y la aprobación de las visas para la reunificación familiar”, refiere la venezolana.

El Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) registró en el Anuario 2020, con base sobre datos de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), una disminución de 88% en el número de venezolanos que entraron a Chile por pasos fronterizos regulares, puertos y aeropuertos entre 2019 y 2020, al pasar de 249 mil 960 a 30 mil 870 personas. Este descenso es atribuido principalmente al cierre de las fronteras para contener el Covid-19 y a la imposición de la Visa de Responsabilidad Democrática desde 2018.

Sin embargo, el número de venezolanos que ingresaron a territorio chileno, por trochas o caminos no habilitados, subió 288% en el mismo periodo (entre 2019 y 2020), al pasar de 3 mil 333 a 12 mil 935. Y solo en enero de 2021 se notificaron 3 mil 463 casos.

Leer mas AQUI

1 comentario:

  1. Sin embargo, el número de venezolanos que ingresaron a territorio chileno, por trochas o caminos no habilitados, subió 288% en el mismo periodo (entre 2019 y 2020), al pasar de 3 mil 333 a 12 mil 935. Y solo en enero de 2021 se notificaron 3 mil 463 casos.

    ResponderEliminar