Los británicos que lleguen a Baleares necesitarán PCR negativa o vacunación completa - REUTERS
El presidente destaca los datos de vacunación para restar importancia a los casos asociados a la desescalada como el macrobrote de Baleares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que los turistas británicos que quieran viajar a las Islas Baleares tendrán que hacerlo con los mismos requisitos que los demás turistas, «las mismas exigencias» que a los de cualquier país que quieran visitar España. Esto es, que necesitarán de una PCR negativa o haber completado la pauta de vacunación.

En una entrevista en la Cadena SER, Sánchez ha anticipado estos requisitos y ha pedido a las touroperadoras que adapten su oferta y comunicación a los nuevos parámetros. “Esto lo aplicaremos en un plazo de 72 horas y así los touroperadores y los turistas británicos podrán adaptarse a estas nuevas reglas”, ha dicho el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno ha reconocido que le preocupan los brotes, con epicentro precisamente en el macrobrote de Baleares. Pero en última instancia el Ejecutivo no está planteando dar marcha atrás en la medidas de desescalada. Sánchez ha insistido en que tanto la incidencia acumulada como la ocupación de camas hospitalarias están en sus niveles más bajos desde el mes de agosto del año pasado.

En la estrategia del Gobierno para doblegar definitivamente la pandemia hace tiempo que el proceso de vacunación se ha convertido en el mecanismo exclusivo par ese combate. Sánchez ha glosado los datos de un proceso «extraordinariamente intenso» que ha transmitido que se va a «acelerar» en los próximos días. España recibe hoy el mayor cargamento de vacunas hasta la fecha.

Baleares es la única región española que Reino Unido introdujo en la lista verde de destinos seguros para sus turistas. El resto de España sigue en ambar. Por lo que los turistas británicos que quieran viajar al resto de España deberán guardar cuarentena al retornar a sus países. Por tanto, esta medida que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno afecta especialmente a Baleares que tanto por la tradición como por la eliminación de la cuarentena posterior va a ser el gran receptor de turismo británico.

El avance de la vacunación en Reino Unido, con un 60% de la población con la pauta completa y en torno al 80% con al menos una dosis, había animado al Gobierno a abrir las puertas de nuestro país al turismo británico sin necesidad de presentar un test negativo. Ahora, con este cambio de criterio, los turistas británicos que lleguen a nuestro país tendrán los mismos requisitos que el resto de ciudadanos europeos.

La decisión el Gobierno quiere enmarcarla no tanto en la situación en España, en particular con el megabrote de Baleares. Sino que justifica el cambio en el aumento de la incidencia en Reino Unido, con datos “muy por encima de los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días”, ha justificado Sánchez.

https://www.abc.es/sociedad/