Las diferentes restricciones de viaje amenazan la capacidad de cara a este verano. La expansión y contracción de la lista verde del Reino Unido es claramente visible en los datos de capacidad.
La capacidad de asientos en Europa está un 59,5% por debajo de 2019 en la semana del 7 de junio de 2021, casi la misma que la semana anterior después de seis semanas de una clara mejora.
Europa permanece por debajo de las otras regiones en esta métrica. Por ejemplo, la capacidad de asientos en Oriente Medio se redujo en un 54,4% en comparación con 2019, África se redujo en un 48,8%, Asia Pacífico en un 41,3%, Iberoamérica en un 36,8% y América del Norte en un 27,3%.
Los datos de capacidad de la pasada semana, que coinciden con la eliminación de Portugal de la lista verde del Reino Unido, sugieren que la tendencia de mejora previa de los datos de pasajeros también se detendrá, o incluso se invertirá.
Además, las aerolíneas europeas sufrieron los flujos de caja más negativos en el primer trimestre de 2021. Según la IATA, existe un riesgo real de que este bajo rendimiento continúe hasta el pico del verano europeo si no se relajan las restricciones de viaje.
Europa tiene, así, 14,6 millones de asientos frente a los 36 millones en la misma semana de 2019, es decir, un 59% menos, con lo que se mantiene por detrás de las otras regiones en términos de capacidad operativa.
La capacidad proyectada en Europa de cara el tercer trimestre de 2021 es un ambicioso 73% de la de 2019, ya que las aerolíneas mantienen sus horarios pico de verano durante el mayor tiempo posible. Los cambios en las restricciones de viaje son visibles en los datos de tráfico y capacidad.
La capacidad total de asientos de la pasada semana para Europa se divide entre 6 millones de asientos nacionales, frente a 8,3 millones en la semana equivalente de 2019; y 8,5 millones de asientos internacionales, frente a 27,6 millones en 2019.
Los asientos domésticos de Europa han bajado un 27,7% en comparación con 2019, en comparación con el -28,7% de la semana anterior.
La capacidad de asientos internacionales se redujo en un 69,1% en comparación con los datos de 2019, en comparación con el -69,4% de la semana anterior.
Cabe destacarse que la lista verde del Reino Unido incluía solo un destino de turismo masivo: Portugal. Sin embargo, la capacidad de asientos en Europa dio su paso al alza más notable en el cambio de los niveles de 2019 en la semana en que la lista verde entró en vigor.
Al mismo tiempo, también hubo una mejora en el tráfico de pasajeros. Según datos semanales preliminares de ACI Europe, el número de pasajeros en los aeropuertos del continente se redujo en un 80% o más durante el período comprendido entre finales de enero de 2021 y principios de mayo de 2021.
En la semana del 16 de mayo de 2021, la tendencia de pasajeros mejoró a -75% y, una semana después, a -73%. Como ha sido el caso a lo largo de la pandemia, los datos de pasajeros se mantuvieron más débiles que los de asientos, pero las dos curvas siguieron una forma similar.
Las perspectivas para el pico estacional del verano en Europa, generalmente en el tercer trimestre del año, siguen siendo precarias. Los cambios del Reino Unido en su lista verde son solo una ilustración de los cambios impredecibles en las restricciones de viaje.
Las restricciones adicionales impuestas a los viajeros del Reino Unido por Francia y Alemania en respuesta al aumento de casos de la variante Delta de COVID-19 detectada por primera vez en India y propagándose en el Reino Unido y, a pesar de las altas tasas de vacunación en el Reino Unido, son otras.
Según un comunicado de IATA del 4 de junio de 2021, utilizando datos de Airline Analyst, las aerolíneas europeas sufrieron los flujos de caja más negativos en el primer trimestre de 2021.
Las aerolíneas europeas generaron una salida de efectivo neta de las actividades operativas al 34% de los ingresos en el primer trimestre, en comparación con el 5% a nivel mundial. El flujo de caja libre de Europa fue incluso peor, con un -44% de los ingresos, en comparación con un -18% a nivel mundial.
Los datos de capacidad de la pasada semana, que coinciden con la eliminación de Portugal de la lista verde del Reino Unido, sugieren que la tendencia de mejora previa de los datos de pasajeros también se detendrá, o incluso se invertirá.
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