A poco menos de 24 horas que comience un nuevo mes, las aerolíneas que operan en o hacia la Argentina no tienen en su totalidad la autorización para operar las ruta planificadas.
Desde la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cámara que nuclea a las aéreas a nivel global, le enviaron una carta a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), para reclamar una mayor “flexibilidad” y así, alentar una reactivación del sector.
María José Taveira, gerente de IATA para la Argentina, Paraguay y Uruguay, en una conferencia de prensa virtual de la entidad con medios de América Latina, destacó: “A cuatro días de que termine el mes, las aerolíneas aún no tienen la aprobación de vuelos para junio. Cuatro días de anticipación es muy poco para programar vuelos”.
Además, detalló: “Enviamos una carta a la ANAC donde no solo se pide una mayor anticipación a la aprobación de los vuelos, sino que, además se solicita una mayor flexibilidad. Se permiten sólo 2000 asientos por día en vuelos internacionales. Pedimos aumentarlo al menos a 3000”.
La entidad internacional estima que, en 2021, la cantidad de pasajeros será un 52% del nivel registrado en 2019, previo a la pandemia. En relación a la región, la proyección no cambió; y prevén que, hacia mediados de 2022 o inicios de 2023, se recuperará el tráfico doméstico previo al Covid-19.
Las aerolíneas que tienen una autorización para la primera quincena de junio son las siguientes. Air France para los días sábado 5 y 12 junio la ruta París-Buenos Aires, retornando a la capital francesa los lunes 7 y 14. En el caso de KLM los días miércoles y viernes aterrizará desde Ámsterdam a las 6:40 de la mañana y partirá desde Ezeiza a las 11:10 horas. Lufthansa informó que los sábados operará la ruta Ezeiza – Frankfurt y los días miércoles a la inversa.
Con destino a Estados Unidos, en United hubo un incremento en sus vuelos. Ahora son tres por semana a Houston los miércoles, viernes y domingos. Por su parte, Delta, con autorización para todo el mes, viajará de Atlanta a Ezeiza los días 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de junio y de Ezeiza a Atlanta volverá al día siguiente, se decir: 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de junio.
“Enviamos una carta a la ANAC donde no solo se pide una mayor anticipación a la aprobación de los vuelos, sino que, además se solicita una mayor flexibilidad. Se permiten sólo 2000 asientos por día en vuelos internacionales. Pedimos aumentarlo al menos a 3000”.
ResponderEliminar