martes, 1 de junio de 2021

El turismo de República Dominicana repunta y va por más

Ministro David Collado y Encarna Piñero en República Dominicana

Por Jorge Coromina Sánchez

Foto de portada: David Collado, ministro de Turismo de República Dominicana, dialoga con Encarna Piñero, presidenta del Grupo Piñero

Para nadie es un secreto que la crisis actual que atraviesa el turismo en todo el mundo no ha tenido precedente. República Dominicana, que depende casi enteramente de la industria del ocio para su desarrollo económico y la generación de empleos, asumió una estrategia precisa de centrarse en los mercados seguros con mayores probabilidades de viajes y mejor pronóstico de recuperación. 

Lejos de cerrar sus oficinas de promoción turística en el exterior -como han hecho otras naciones de la región en medio de esta pandemia de la Covid 19- República Dominicana ha optado por hacer más eficiente el trabajo de las mismas y pedirles a sus ejecutivos que reajusten sus programas de publicidad y promoción, que optimicen lo que tienen y luego que salgan por más.

Por otro lado, la inversión hotelera no se ha detenido. En medio de la crisis por la pandemia del nuevo coronavirus, hay 10.000 habitaciones hoteleras en construcción en los principales polos turísticos del país, con cadenas emblemáticas a la cabeza, como St. Regis de Estados Unidos y el Grupo Posadas de México.

Hace apenas unos días, el Grupo Piñero presentó su nuevo operador turístico, Soltour Travel Partners, en un evento en Punta Cana, ante 300 agentes de viajes y al que acudió el presidente dominicano Luis Abinader. 

Al término de esa presentación, el Ministro de Turismo dominicano, David Collado Morales, ofreció una conferencia de prensa junto a Encarna Piñero, presidenta del Grupo Piñero, en donde explicó en detalles muchas de las estrategias de mercado que el país ha emprendido de cara a la plena recuperación de su sector económico más importante. 

“Crean en la República Dominicana que aquí estamos trabajando en cuerpo y alma para tener un destino mucho más seguro. A diferencia de otros países que tienen petróleo y una minería fuerte, nosotros lo que tenemos es turismo y por eso lo protegemos de esta manera”

Estados Unidos en la mira 

Con Estados Unidos proyectando unos 200 millones de habitantes vacunados para los meses de junio y julio, República Dominicana -afirma el Ministro Collado- tiene en esa cifra una masa crítica de viajeros potenciales.

“Lo que estamos haciendo es detectar en qué lugares o ciudades de Estados Unidos la vacunación está avanzando con mayor rapidez para enfocar nuestros esfuerzos en las regiones, invertir y hacer acuerdos ahí”, dijo el señor Collado a la prensa.

Expedia ha informado recientemente que las reservas hoteleras a mediano plazo en República Dominicana, procedentes de Estados Unidos, alcanzan un 132% de incremento con respecto a enero de 2018, que fue por mucho el año más robusto en la historia del turismo de la nación quisqueyana. En el caso concreto del mes de julio próximo, las reservas están a un 10% por encima de los registros de igual mes de 2019. 

El camino para la recuperación del turismo europeo

El turismo europeo antes era de 1.800.000 turistas. En los años 2018 y 2019, esa cifra descendió a 1.200.000. Como resultado de ese registro, el Ministerio de Turismo decidió cambiar la agencia de publicidad en Europa, después de 17 años llevando la promoción en el Viejo Continente. Una estrategia ya se había realizado en Estados Unidos y los resultados han sido más que satisfactorios. 

“No hemos perdido nada, y tenemos a los dominicanos con trabajo, a los empresarios motivados con la marcha de las inversiones. ¿Cómo vamos a venir a dañar el legado de Miguel Fluxá o de Gabriel Escarrer, que tienen miles de millones de pesos invertidos aquí? Posiblemente cada uno de ellos tenga mil millones de dólares invertidos en este país. No podemos darles la espalda, que cierren sus hoteles y dejarlos que se deterioren. Esa no es nuestra visión”. 

Para explicar lo que se quiere lograr con Europa y las similitudes con la estrategia emprendida en Estados Unidos, el ministro Collado dijo que en su momento se volcaron más a lo digital, a los contenidos en las redes sociales, a recurrir a bloggers y celebridades, con resultados tremendamente positivos. 

Ministro David Collado de República Dominicana
David Collado Morales, ministro de Turismo de República Dominicana

“Ahora en España, y en toda Europa, vamos a hacer lo mismo mediante un proceso de licitación transparente que nos lo va a llevar la Organización Mundial del Turismo. Los grupos hoteleros de Mallorca poseen el 65% del total de habitaciones hoteleras en el país. De ahí que sean tan importantes para nosotros”, explicó.

Desde hace algún tiempo, República Dominicana cuenta con el Centro de Inteligencia del Ministerio de Turismo, una entidad que recopila e informa sobre cuántos turistas internacionales llegan diariamente al país. El desglose que hace dicho centro incluye las edades de los visitantes, los lugares de origen y los aeropuertos en los que hicieron escala, así como otros datos de interés como el puerto de entrada y si viajan solos o en familia. En opinión del Ministro Collado, esa información les ha permitido reformular las políticas de promoción de sus productos turísticos en Europa. 

“Vamos en serio y vamos fuerte con Europa, especialmente con España, que la queremos recuperar, porque antes venían 250.000 o 320.000 y hasta 400.000 turistas, y ya los números de los últimos años eran de apenas 165.000 españoles”.

La estrategia de acercamiento con Europa tendrá un momento importante en el mes de octubre, cuando todo el equipo del Ministerio de Turismo viaje a España durante una semana para presentar los productos turísticos del país, toda vez que la nación caribeña será el socio y país invitado de la Feria Internacional de Turismo FITUR 2022. 

Un turismo gastronómico con más fuerza

El turismo gastronómico, que cada vez cobra más fuerza a nivel mundial, es un segmento al que República Dominicana quiere enfocar buena parte de sus esfuerzos. En opinión del Ministro Collado, “el turismo gastronómico para nosotros es importantísimo y vamos a meterle con todo al turismo gastronómico. Queremos vender nuestra cultura y nuestra comida, que tiene un alcance masivo”.

“Crean en la República Dominicana que aquí estamos trabajando en cuerpo y alma para tener un destino mucho más seguro. A diferencia de otros países que tienen petróleo y una minería fuerte, nosotros lo que tenemos es turismo y por eso lo protegemos de esta manera”, concluyó diciendo el señor David Collado.

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1 comentario:

  1. “Crean en la República Dominicana que aquí estamos trabajando en cuerpo y alma para tener un destino mucho más seguro. A diferencia de otros países que tienen petróleo y una minería fuerte, nosotros lo que tenemos es turismo y por eso lo protegemos de esta manera”, concluyó diciendo el señor David Collado.

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