jueves, 17 de junio de 2021

Cómo devolver la confianza a los turistas

una pareja de turistas sobre una pendiente y foto de Juan Barjau

Por Juan Barjau 

Ya está aquí el Certificado Digital Covid, el documento con lectura QR que facilitará la libre circulación en la Unión Europea a los turistas europeos e internacionales. Y más allá de comprobar si estamos a tiempo de salvar un verano todavía muy incierto, sin duda, su llegada representa un punto de inflexión que nos deja muchas luces, pero también algunas sombras. 

Uno de los aspectos más interesantes que nos trae este nuevo escenario es comprobar cómo los países compiten por presentarse como el destino más seguro. ¡Somos un destino seguro!. Como si el mayor valor que pueden ofrecer destinos como Punta Cana, Mallorca o Benidorm (citados aquí tan solo como algunos ejemplos) fuera el hecho de tener una baja incidencia de coronavirus o un ritmo elevado de vacunación, y que un turista se fuera a decantar por uno de ellos por este motivo para pasar sus vacaciones. 

Evidentemente, lo anterior no tendría sentido, como reclamo, a oídos de un turista que llega vacunado al destino. Pero no nos engañemos: con el nivel de vacunación que tendremos este julio y agosto en muchos destinos, como España, la mayoría de los turistas no estarán en posesión de las dos vacunas necesarias para conseguir la inmunidad, ni del propio certificado requerido. 

En mi opinión, el camino a seguir tendría que ser otro completamente distinto: intentar activar de nuevo la parte emocional del turista, recordarle las sensaciones de viajar, recrear todas las experiencias que rodean al disfrute de sus vacaciones en pareja, familia, amigos o en solitario. En resumen, centrarnos en que vuelva a enamorarse del destino. 

Un buen ejemplo de una campaña orientada cien por cien a volver a enamorar a los turistas es la que está llevando a cabo Turespaña bajo la denominación “You deserve Spain" (Te mereces España) para activar en los principales mercados emisores de turistas hacia este país el deseo de viajar este verano.

Para conseguir este objetivo, se utilizan creatividades y formatos diferentes, en varios idiomas, en función del tipo de producto y el segmento a los que va dirigida la campaña, demostrando que el destino España dispone de suficientes atributos para construir un argumentario de venta sólido y con fuerza. 

Desde nuestra consultoría, Travel Internet Consulting, siempre atentos a las nuevas tendencias en comercialización y distribución turística, podemos contrastar la buena aceptación del Certificado Digital Covid tanto en los profesionales del sector, como en una demanda ansiosa por planificar sus próximas vacaciones. 

Sin embargo, esta hoja de ruta, ni será suficiente, ni debe ser el único foco en el que centrar la estrategia de promoción de un destino turístico. Reflexionemos sobre ello y no permitamos que los árboles no nos dejen ver el bosque.

Juan Barjau es experto en comercialización y distribución turística, y fundador de Travel Internet Consulting.

https://www.caribbeannewsdigital.com/es/turismo/

1 comentario:

  1. Un buen ejemplo de una campaña orientada cien por cien a volver a enamorar a los turistas es la que está llevando a cabo Turespaña bajo la denominación “You deserve Spain" (Te mereces España) para activar en los principales mercados emisores de turistas hacia este país el deseo de viajar este verano.

    ResponderEliminar