viernes, 28 de mayo de 2021

Regresa el turismo... y con él los fraudes y las estafas

programador trabajando en una PC y una laptop, con audífonos, a oscuras

Redacción Caribbean News Digital

Con la generalización de las vacunas y la relajación de las restricciones de viaje, muchas personas están haciendo los tan esperados planes de vacaciones. Pero los estafadores están haciendo sus propios planes para quitarle a los viajeros ansiosos su dinero a través de paquetes vacacionales demasiado buenos para ser verdad, ofertas falsas de billetes de avión y otros planes turbios.

Las organizaciones de defensa del consumidor, como la Better Business Bureau, están advirtiendo sobre el aumento de incidentes relacionados con estafadores que suelen hacerse pasar por corredores de pasajes aéreos y agentes de viajes a través de llamadas de telemarketing.

Esta es una táctica común son los sitios web impostores o "falsos" que imitan las plataformas legítimas de reserva de billetes de avión, hoteles o autos de alquiler, pero que no entregan el producto como prometen.

Este tipo de estafas está aumentando con el resurgimiento de los viajes de placer, y es probable que sigan siendo una molestia en un futuro próximo. Según datos de RoboKiller, una aplicación de bloqueo de llamadas y mensajes de texto de spam, el número estimado de llamadas de telemarketing automatizadas y no solicitadas (o robocalls) centradas en los viajes, por ejemplo, prometiendo una estancia gratuita en un hotel o una reserva con grandes descuentos, ha aumentado en más de un 80% en lo que va de este año.

Una estrategia de estafa reciente consiste en utilizar una presentación pregrabada y no autorizada de una marca de viajes conocida, como Delta, Booking.com o Marriott. Esa ha sido una de las opciones más populares en el último mes, utilizada como forma de generar confianza entre los posibles blancos.

Los mensajes de spam que prometen un crucero gratuito u otras ofertas de vacaciones también están en aumento, y RoboKiller prevé el envío de 2.250 millones de mensajes relacionados con los viajes en 2021, un aumento del 300% respecto al año pasado.

Cualquiera que sea su forma, las estafas centradas en los viajes se basan en un tipo de psicología diferente a la de otros tipos de estafas comunes, como la de una persona que llama exigiendo los datos de su tarjeta de crédito para corregir un problema con su número de Seguridad Social o que debe impuestos a Hacienda, a menudo con la amenaza de ir a la cárcel si no paga.

tarjeta de crédito, turismo y fraudes

Las consecuencias financieras pueden ser desastrosas. Según datos de la Comisión Federal de Comercio, de enero a marzo de 2021 se perdieron 26 millones de dólares por fraudes en viajes, multipropiedad y alquileres vacacionales, con una pérdida media declarada de aproximadamente 1.100 dólares por incidente.

En el Reino Unido y otras partes de Europa, donde las restricciones por la pandemia se están relajando, las autoridades están advirtiendo a los viajeros que planean sus vacaciones de verano que sean conscientes de las ofertas de alojamiento falsas, los pasaportes con vacunas falsas y otros esquemas que circulan en línea y en las redes sociales.

Uno de los factores que probablemente influyan en la actual oleada de estafas relacionadas con los viajes es que muchos consumidores siguen buscando ofertas baratas de boletos de avión, habitaciones de hotel y autos de alquiler con precios similares a los que existían antes de la pandemia.

Pero ahora que la demanda por los viajes ha vuelto, los precios han repuntado y también se han disparado las ofertas fraudulentas, motivado en buena parte por una escasez generalizada en muchos mercados, especialmente en destinos de clima cálido como Florida, Hawai,  México y el Caribe.

Y por otro lado, los estafadores también son cada vez más hábiles en el uso de las nuevas tecnologías. Además de "suplantar" sitios web oficiales con otros fraudulentos, conocen perfectamente las pautas de compra de los consumidores y cómo crear anuncios o enlaces patrocinados que aparezcan durante una búsqueda en la web por palabras claves. 

A medida que los viajes pasan de ser virtuales a reales, muchas personas con fondos de vacaciones no gastados, y locas por gastarlos, pueden verse atrapadas por la emoción de volver a planificar un viaje, lo que puede hacerlas más vulnerables a estafas inescrupulosas.

De cualquier forma, ¡mucho cuidado!

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1 comentario:

  1. Las organizaciones de defensa del consumidor, como la Better Business Bureau, están advirtiendo sobre el aumento de incidentes relacionados con estafadores que suelen hacerse pasar por corredores de pasajes aéreos y agentes de viajes a través de llamadas de telemarketing.

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