viernes, 14 de mayo de 2021

Los lugares imperdibles en La Gran Sabana. ODIMAR LÓPEZ

Cascadas y ríos llenos de belleza caracterizan esta región del estado Bolivar


Si eres un amante de la naturaleza y además te encanta viajar, explorar y conocer diferentes sitios llenos de magia, Venezuela te ofrece uno de los mejores destinos turísticos, la Gran Sabana (ubicado en el Parque Nacional Canaima Sector Oriental, Estado Bolívar). Actualmente se desarrolla la mejor temporada para irte adentrando en este mundo, que cuenta con hermosos lugares con acceso disponible para todos los visitantes.

La Gran Sabana es una tierra pródiga en leyendas y misterios, surcada por grandes ríos de aguas negruzcas que, a lo largo de sus recorridos, forman infinidad de saltos y cascadas; tambien posee imponentes murallones de los tepuyes, cuyas cimas constituyen verdaderos mundos perdidos que se ocultan diariamente entre nubes. En esta tierra bendita, existen múltiples parajes dónde pararse a visitar, contemplar y acampar, pero aquí resumiré los mejores que serán del agrado y del gusto de cada quien:
 
Los Rápidos de Kamoiran: Es una de las primeras paradas que hacemos cuando vamos a la Gran Sabana. Estos rapidos tienen piscinas naturales y cascadas. El sonido del agua te recarga de energía y desde ya te das cuenta que valió la pena el viaje. En el lugar hay restaurante, abasto, campamento con 32 habitaciones, área para acampar, estacionamiento y artesanos.

Salto Aponwao (Chinak Merú) : Es considerado el salto más importante, con una altura de 108 metros. Para llegar hasta allí hay que tomar una curiara a través del río Aponwao para que te deje lo más cerca y aceptable posiblede la cascada o puedes optar también por hacer la caminata.

Salto Kawi, (Kawí Merú): Si deseas tener un contacto bastante cercano con los indígenas pemones, este salto es ideal para ti. Además, que tiene una laguna donde podrás bañarte plácidamente, pero con cuidado, porque las lajas de terracota son muy resbaladizas. Es ideal para los niños.

Salto Kamá o (Kamá-merú): Está muy cerca de la vía principal, tiene una altura de 55 metros y la zona está equipada con todo para el que quiera quedarse allí acampando o contratar un servicio de hospedaje. El río Kamá es un afluente del río Aponwao. El visitante se impresiona con la caida de agua.

Cortinas de Yuruaní: A muchas personas les encanta esta cascada gracias a la gran variedad de colores espectaculares que seducen la vista. La policromia es el resultado hermoso de los taninos (sustancia que expiden algunos árboles), descomposición de materia orgánica y las piedras rojizas que se encuentran en el fondo. Cuesta un poco llegar al Salto de la cascada porque el camino es estrecho, pero la experiencia valdrá la pena. El río Yuruaní se extiende unos 100 kilómetros aproximadamente hasta desembocar en el Río Kukenán.

La Piscina: Es tal cual una alucinación. Caminas desde la quebrada de Pacheco para llegar, la ves desde lejos y luce como un dibujo en tus retinas hasta que lo oyes con su pequeña cascada. Asimilas que la transparencia de azules y verdes es real, que esa poza está ahí como un regalo para que te lances, la cuides, la goces y nades en ella.

El Oasis: Este hermoso lugar queda en el km 866 de la troncal 10. Lo más recomendable es visitarlo a las 9 o 10 de la mañana, bien tempranito para poder apreciar su belleza y ver como el sol ilumina todo el pozo con un verde esmeralda. Disfrutarás tanto que no te querrás ir.

Quebrada de Jaspe (Kakó Parú): Un lugar muy famoso por amanar mucha energía positiva con propiedades curativas. La quebrada esta rodeada de muchos árboles, una cascada con una caída muy suave, poco profunda y abundantes lajas de jaspe lisa (resultado de una mezcla de cuarzo cristalino y sílice amorfo) que brillan hermosamente cuando les da el sol.

Admira cada detalle que te da estas tierras ancestrales, detente y abre todos tus sentidos, siéntete feliz bañándote en cada poza, goza y deja que tu alma de niño brinque, deja que las cascadas te den ese masaje natural que tanto necesitas, que los gigantes tepuyes te iluminen las pupilas, camina, aprecia y sobre todo cuida lo que te rodea. Te recomiendo acampar y disfrutar de los hoteles 5 estrellas en el cielo. No hay nada mejor que ir en familia.

El sector oriental del Parque Nacional Canaima, nos sorprende cada vez más, mostrándonos las hermosas maravillas y sitios que posee, donde el alma y el corazón se quedan ahí atrapados, recuerden que cuidar la naturaleza, es cuidar de nosotros, y de nuestras futuras generaciones, que tú eres el mejor guardaparques que puede existir.

Recomendaciones: Usa jabón biodegradable, no abras nuevas trochas, usa repelente y protector solar, lentes, gorra, llévate tu basura, ayuda al nativo comprándole artesanía, usa camisa y pantalones largos, lleva tu comida, dinero en efectivo, no te acerques a los bordes de las cascadas, respeta las creencias y costumbres del pueblo pemón.

@odigransabana

1 comentario:

  1. Usa jabón biodegradable, no abras nuevas trochas, usa repelente y protector solar, lentes, gorra, llévate tu basura, ayuda al nativo comprándole artesanía, usa camisa y pantalones largos, lleva tu comida, dinero en efectivo, no te acerques a los bordes de las cascadas, respeta las creencias y costumbres del pueblo pemón.

    ResponderEliminar