Las aerolíneas desmontan el discurso que está defendiendo Plus Ultra en las últimas semanas para justificar su rescate por parte del Gobierno español con 53 millones de euros. Según dice, su supervivencia es vital para evitar un monopolio en las conexiones entre España y Latinoamérica cuando Iberia compre Air Europa en el segundo semestre de este año.
Por BEATRIZ TRIGUERO / vozpopuli.com
El mismo argumento utilizado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el rescate y en sus intervenciones en el Congreso de los Diputados. "Tiene rutas establecidas con algunos países de América Latina que son fundamentales para la conectividad del país", aseguraba en una sesión de control.
En una entrevista reciente con este periódico, el presidente de la aerolínea, Fernando García Manso, aseguraba que "en las rutas en las que opera, se trata del único competidor de la compañía dominante y, por tanto, fundamental para garantizar la competencia y mantener la presión a la baja sobre los precios".
Además, Plus Ultra aseguraba en uno de sus recientes comunicados que "cuando finalice la integración de Air Europa en Iberia, Plus Ultra será la única alternativa tanto en las rutas a Latinoamérica que opera actualmente como en las que opere en el futuro. Si desaparece, se formaría un monopolio que perjudicaría a un mercado potencial de hasta nueve millones y medio de pasajeros anuales".
Sin embargo, las fuentes del sector aéreo consultadas por Vozpópuli aseguran que este argumento "no tiene ni pies ni cabeza", porque existen numerosas compañías que conectan España con Latinoamérica más allá de Plus Ultra. Además, "cualquier análisis de la competencia tiene que hacerse en un marco europeo y no sólo español", pues la mayoría de los pasajeros que viajan entre los dos continentes lo hacen con escala en algún aeropuerto.
Plus Ultra no es el único competidor
La primera de las réplicas que hacen algunas aerolíneas consultadas por este periódico es que Plus Ultra sólo conecta España con Venezuela, Perú y Ecuador, rutas que cubren en su mayoría Iberia y Air Europa, pero también otras aerolíneas como la compañía venezolana Estelar Latinoamérica en la ruta con Venezuela, que en 2019 operó 251 vuelos con España, aproximándose a las cifras de Iberia (301), Air Europa (334) y Plus Ultra (339).
En los otros dos mercados (Perú y Ecuador) la aerolínea chilena Latam también opera vuelos directos hacia y desde Madrid, según se ha podido comprobar en su propia página web. De hecho, en 2019 realizó 1.078 vuelos entre Perú y España, siendo la primera en el ranking, muy por delante de Iberia (888), Air Europa (728) y Plus Ultra (315).
En la ruta entre España y Ecuador, Latam (bajo la filial Aerolane Líneas Aéreas Nacionales del Ecuador S.A) también superó a Plus Ultra en operaciones el año previo a la crisis sanitaria, con 288 vuelos, frente a los 107 de la aerolínea rescatada, según consta en las estadísticas de Aena.
En el rutas en las que Plus Ultra todavía no opera y asegura que entrará en el futuro (las conexiones de España con Colombia, Cuba y República Dominicana), también existen ya competidores directos. Es el caso de Avianca, la aerolínea de bandera de Colombia, con 3.889 vuelos en 2019, según los registros de Aena, frente a los 1.200 de Iberia y los 900 de Air Europa.
En la ruta con Cuba operan incluso otras aerolíneas españolas más allá de Iberia y Air Europa, como Evelop, la aerolínea del grupo turístico Barceló, que realizó 293 operaciones en 2019. Además, hay que sumar los 178 vuelos que operó con España Cubana de Aviación.
Lo mismo ocurre en la ruta entre España y República Dominicana, que Evelop voló 281 veces el año previo al coronavirus; y Wamos, otra aerolínea española que también ha pedido auxilio a la SEPI, 174 veces. Finalmente, otras aerolíneas de bandera en sus países, como Aerovías de México o Aerolíneas Argentinas, conectan nuestro país con Latinoamérica. Por no hablar de Air France-KLM, el gran competidor de Iberia en la conexión entre Europa y Latinoamérica.
Además, las aerolíneas consultadas por este periódico comentan que "no se puede hablar de un monopolio cuando cualquiera puede entrar en un mercado libre". Es el caso de World2Fly, la nueva aerolínea del grupo Iberostar que comenzará a conectar Madrid con Punta Cana (República Dominicana), Cancún (México) y La Habana (Cuba) a partir del próximo mes de junio.
El 60% de los pasajeros hace escala
Otras fuentes del sector aéreo comentan a Vozpópuli que hay que tener en cuenta todas las conexiones existentes entre Latinoamérica y Europa. "Alrededor del 60% o más de los pasajeros que vuelan en las rutas de largo radio de Iberia o Air Europa desde Madrid no tienen origen o destino en Madrid, sino que su origen o destino es otra ciudad dentro de España o de Europa", advierten.
"Muchos pasajeros que, por ejemplo, vuelan Madrid-Cuba, en realidad vienen/van en conexión desde Valencia o desde Ginebra. Esto significa que una gran parte de los consumidores que van en esos vuelos tienen otras alternativas igual de atractivas para su trayecto, con una conexión -en vez de en Madrid- en París, Londres, Frankfurt, Amsterdam, Lisboa, etc.", explican las fuentes aéreas.
Es decir, que la competencia en esas rutas viene principalmente del resto de aerolíneas que vuelan desde sus respectivos hubs a Cuba, por seguir el ejemplo, más que desde las que vuelan la ruta Madrid-Cuba. Por ello "cualquier análisis de la competencia o falta de competencia en dichas rutas tiene que hacerse en un ámbito europeo y no solamente español", sentencian las citadas fuentes.
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Es decir, que la competencia en esas rutas viene principalmente del resto de aerolíneas que vuelan desde sus respectivos hubs a Cuba, por seguir el ejemplo, más que desde las que vuelan la ruta Madrid-Cuba. Por ello "cualquier análisis de la competencia o falta de competencia en dichas rutas tiene que hacerse en un ámbito europeo y no solamente español", sentencian las citadas fuentes.
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