Los latinoamericanos no ven grandes avances en los planes de vacunación de sus gobiernos. (EFE)
La poca capacidad de los gobiernos de América Latina para vacunar a la población está impulsando un tipo de turismo que era impensable hace un año atrás. Desde Perú, Argentina, Paraguay o México salen aviones rumbo a centros de vacunación en Texas, Florida y otros lugares de Estados Unidos para conseguir la tan ansiada inmunización.
Las cifras demuestran la lentitud con la que avanzan en la región la vacunación: Perú solo ha vacunado con ambas dosis al 1,56 % de su población, mientras que Argentina solo ha vacunado al 1,74 %. Si nos vamos hasta México, el porcentaje de población totalmente vacunada ronda el 2,55 %. Las cifras son mínimas en comparación con países como Reino Unido con 15,6 % o Estados Unidos con 26,3 %.
Chile es la excepción en América Latina, con 28,31 % de su población vacunada hasta el pasado 16 de abril. Todos estos números no hacen más que provocar que grupos de «turistas» alquilen aviones o compren boletos en vuelos comerciales. Incluso figuras públicas difunden sus fotos al momento de recibir sus dosis fuera de su país de residencia.
"Es una cuestión de supervivencia", declaró a The Associated Press, Virginia González, de nacionalidad mexicana, quien junto a su esposo tomó un vuelo rumbo a Texas. Su frase resume la situación. Ellos viajaron desde Monterrey a Texas, en total, volaron 2.200 kilómetros entre la ida y vuelta.
"En México, el gobierno no compró suficientes vacunas. Parece que no le importa la ciudadanía".
«Turismo COVID»
Los medios ya citan a esta nueva tendencia de viajes como «turismo COVID» o «turismo de vacunas» por la oportunidad que representa para latinos ante la ineficiencia de sus gobernantes.
Esto se ha transformado en el despertar de las agencias de viaje, principalmente hacia Estados Unidos, porque en 13 estados no se necesita residencia y las dosis están disponibles en farmacias o supermercados. Josian Chevallier, vicepresidente de Ventas y cofundador del portal Viajala, contó a El Cronista de qué viene el tema.
«Las búsquedas de turismo COVID tuvieron un incremento desde principios de 2021, pero en el caso de Miami notamos una curva más pronunciada desde las recientes declaraciones de celebridades sobre su experiencia satisfactoria en esa ciudad de La Florida».
De acuerdo con dicho reporte, el portal de viajes registró un aumento de 43 % en las búsquedas para Miami en los últimos 30 días. Mientras tanto, otros países como Rusia, Islas Maldivas y Cuba también están usando las vacunas para atraer a los interesados. Lo cierto es que las dosis parecen convertirse en la salvación de los latinos y de agencias de viaje.
Citando otro ejemplo, jugadores y el cuerpo técnico del club de fútbol Rayados de Monterrey viajaron a Dallas, Texas, para vacunarse. Luego, regresaron de vuelta a México.
Vacunas privilegiadas
Hace poco más de un mes, el programa COVAX anunció que el ritmo de vacunación en América Latina iba a incrementarse, entregando 3,4 millones de dosis en total a través de este mecanismo.
El Salvador, Guatemala, Honduras, Jamaica y Perú serían los países que recibirían parte del lote anunciado. Aún así, la directora de la OPS, Carissa Etienne, admitió que había "necesidad de un mayor número de dosis".
Sin embargo, esto no parece haber preocupado a varios funcionarios que recurrieron a la vacunación VIP en países como Perú, Argentina y Chile.
Pilar Mazzetti, la ministra de Salud peruana que dirigió las labores de lucha contra el COVID- 19 perdió su puesto por facilitar "bajo criterios de selección aparentemente arbitrarios" la vacunación de 487 personalidades de la administración pública. Algo similar pasó con Ginés González García, exministro de Salud de Argentina. Un mes después, un intendente argentino fue señalado por la vacuna que recibió una joven de 18 años que nada tiene que ver con la política.
Y así se va configurando el nuevo mapa social en torno a las vacunas rusa, china, estadounidense o cualquiera de sus versiones. Parece que todo es válido en el camino para conseguir las ansiadas dosis, sea tomando un avión o aprovechando un cargo público.
Enviado desde Correo para Windows 10
Y así se va configurando el nuevo mapa social en torno a las vacunas rusa, china, estadounidense o cualquiera de sus versiones. Parece que todo es válido en el camino para conseguir las ansiadas dosis, sea tomando un avión o aprovechando un cargo público.
ResponderEliminar