Las grandes redes de agencias de viajes que operan en el mercado español apuestan por un enfoque prudente, descartando, al menos de momento, la reapertura de un número significativo de puntos de venta. Ninguna parece estar dispuesta cometer los errores del pasado año, cuando a raíz de la finalización del estado de alarma se lanzaron a la apertura masiva de oficinas previendo un despegue de la demanda que nunca se produjo (Grandes redes: reapertura masiva a mediados de junio).
Tras una temporada de verano aciaga, con unos niveles de venta ínfimos, se vieron obligadas a dar marcha atrás, bajando la persiana en buena parte de las agencias de viajes que atendían presencialmente (Drama en las grandes redes: venden la décima parte que hace un año). Y según fuentes consultadas por preferente.com, seguirán en modo hibernación hasta que empiece la ansiada reactivación de la demanda, lo cual parece improbable que suceda al menos hasta el 9 de mayo, cuando expirará el estado de alarma (Vuelta del turismo doméstico con el fin del estado de alarma).
Directivos del sector explican a este digital que esperarán a ver cómo se comporta el negocio en los meses de abril y mayo para tomar una decisión al respecto. “Estamos cómodos con el número de oficinas que tenemos, pero si hay alegría y el mercado se reactiva, estamos dispuestos a abrir de un día para otro”, señala el portavoz de una de las redes punteras del país.
De momento, en B the travel brand no hay cambios a la vista. Opera en estos momentos con aproximadamente dos centenares de las más de 300 agencias que tiene en propiedad.
Viajes El Corte Inglés reabrirá a partir del lunes 19 de abril 13 puntos de venta repartidos por diferentes puntos del territorio nacional. Con ello, sumará un total de 152 puntos de venta operativos de los aproximadamente 500 que dispone en toda España (Golpe de timón de VECI: reabrirá más agencias a partir del 19 de abril).
Halcón Viajes, por su parte, sorprendió el pasado mes de marzo con la reapertura de 17 tiendas y la ampliación de horarios en otras ocho (Halcón abre más agencias ante el posible reinicio turístico). No obstante, solo cuenta a día de hoy con 111 puntos de venta propios operativos, menos de una tercera parte de los que dispone. Todas ellas, sin excepción alguna, tienen horarios reducidos en la mayoría de locales.
Como avanzó en primicia este digital, la única gran red que se ha atrevido con la reapertura de toda su red es Nautalia (Reabre toda la red de agencias de Nautalia Viajes). Dio este paso a principios de marzo, cuando pasó de operar con menos de 30 locales a hacerlo con los 188 que posee. Con esta estrategia persigue un doble objetivo: seguir dando servicio a los clientes para que así ellos conserven la confianza en la marca una vez se supere la crisis sanitaria y mantener en la medida de lo posible a la mayor parte de la plantilla activa.
Tras una temporada de verano aciaga, con unos niveles de venta ínfimos, se vieron obligadas a dar marcha atrás, bajando la persiana en buena parte de las agencias de viajes que atendían presencialmente
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