lunes, 29 de marzo de 2021

Recomiendan que las vacunas no sean un prerrequisito para viajes internacionales

Organismos internacionales de la aviación también piden que se armonicen las medidas y las certificaciones de pruebas de la Covid-19 para agilizar la reactivación de la industria de viajes. 

El Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) emitió nuevas recomendaciones para el restablecimiento de los viajes aéreo y las medidas recomendadas para evitar la propagación del contagio de la Covid-19.

El consejo indica que en cuanto a las vacunaciones y los viajes respaldan dos recomendaciones políticas importantes que serán clave para la reanudación de los viajes.

En tal sentido consideran fundamental priorizar el acceso a la vacunación de las tripulaciones de vuelo: esta recomendación del CART está en línea con las orientaciones de la OMS para determinar los grupos prioritarios de vacunación. Indican que es necesario tener listas a las tripulaciones para mantener la cadena de suministro, sobre todo en lo que se refiere al transporte de las vacunas y otros insumos y productos sanitarios.

Por otra parte, señalan que no se puede exigir como prerequisito para viajar la vacunación. «Vacunación del viajero: el CART recomienda que las vacunas no sean un prerrequisito para viajes internacionales».

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) acoge la aprobación de las últimas recomendaciones del Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación (CART) del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Estos son los aspectos más destacados:

Recomendaciones:

  • Liberalización temporal de los vuelos de carga.
  • Consideración de las tripulaciones de vuelo como grupo prioritario para recibir la vacuna;
  • Mayor cooperación entre los gobiernos para la implementación de las recomendaciones y orientaciones del CART.

Creación de nuevas orientaciones o actualización de las existentes para:

  • Certificado de pruebas Covid-19;
  • Gestión de riesgos por Covid-19, incluida la vacunación y sus interdependencias;
  • Guía para el transporte de mercancías peligrosas en aviones de pasajeros utilizados en operaciones de carga.

Creación de un nuevo instrumento de información sobre la reducción de las regulaciones extendidas.

“Este es un trabajo importante de los gobiernos y los socios de la aviación bajo el liderazgo de la OACI que cuenta con el apoyo pleno de la industria. Pero estas recomendaciones, orientaciones e instrumentos solo adquieren sentido si se adoptan en todo el mundo. Es crucial que los gobiernos implementen esta guía, sobre todo de cara a la reanudación del transporte aéreo cuando abran las fronteras. Como hemos dicho muchas veces, fue fácil cerrar la aviación con decisiones unilaterales. El reinicio y el mantenimiento de las operaciones para proporcionar la conectividad vital que necesitan las economías y la sociedad solo es posible si todas las partes trabajan unidas. Las recomendaciones del CART son los pilares de esa cooperación”, dijo Alexandre de Juniac, director general y CEO de IATA.

Implementación urgente

“Una de las recomendaciones más importantes de este trabajo es el llamado a las autoridades de cada nación para garantizar resultados óptimos del CART en la toma de decisiones a escala nacional. Todos conocemos el papel vital de la aviación en la economía. La armonización universal de estas recomendaciones permitirá la reactivación de la industria y devolverá a las personas a sus puestos de trabajo. Además del seguimiento de la OACI sobre su implementación, es crucial monitorizar los resultados de los avances en materia de gestión de riesgos por Covid-19, especialmente a medida que aprendemos más sobre la efectividad de las vacunas para frenar los contagios”, dijo De Juniac.

Armonización de los certificados de las pruebas de diagnóstico

Anteriormente ya se habían aprobado los requisitos que debían cumplir los certificados de las pruebas del COVID-19 a nivel global, así como el marco tecnológico para su digitalización en un entorno seguro y la futura incorporación de los certificados de vacunación. Estas recomendaciones se incluyen ahora en el manual de la OACI Manual on Testing and Cross-Border Risk Management Measures (manual de orientación sobre medidas de gestión de riesgos transfronterizos y pruebas de diagnóstico).

De cara a la planificación del reinicio de la industria, este es uno de los resultados más importantes del CART y que cuenta también con el beneplácito de la opinión pública, como se desprende del último sondeo de IATA, con un 89 por ciento de los encuestados a favor de la estandarización de los certificados de las pruebas de diagnóstico y vacunas. Este será un elemento crítico para conseguir el máximo beneficio de Travel Pass de IATA y otras soluciones digitales diseñadas para gestionar las credenciales de viaje.

Alivio regulatorio

Los reguladores se han tenido que enfrentar al desafío de mantener un nivel de seguridad elevado, a la vez que debían aliviar ciertos aspectos regulatorios con el fin de adaptarse a una situación extraordinaria que mantiene la mayor parte de la flota mundial en tierra desde hace casi un año. Con el respaldo de la industria, la OACI ha logrado pasar del alivio regulatorio a la acción con el apoyo de un sistema de exenciones específicas (Targeted Exemptions, TE), que permite a los gobiernos publicar y acceder a un registro de acciones concretas para mantener la validez de los certificados, licencias y otros acuerdos durante la pandemia del COVID-19.

El CART, de la OACI, se estableció al inicio de la pandemia. El Consejo de la OACI adoptó las primeras medidas y orientaciones del CART para el transporte aéreo internacional en junio de 2020. A medida que la pandemia avanza, también lo hacen las recomendaciones. En noviembre de 2020 se publicó la segunda fase y ahora se ha publicado la tercera fase.

Foto: Imagen de Gerd Altmann en Pixabay 

https://informeaereo.com/

1 comentario:

  1. A medida que la pandemia avanza, también lo hacen las recomendaciones. En noviembre de 2020 se publicó la segunda fase y ahora se ha publicado la tercera fase.

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