Venezuela ha perdido en la última década varias conexiones aéreas como consecuencia de la situación política y socioeconómica que atraviesa el país, no obstante se han mantenido las rutas a destinos claves aunque con ciertas reducciones de frecuencias.
Y llegó la pandemia.
Entre marzo y el 11 de noviembre de 2020 las operaciones comerciales se suspendieron totalmente, exceptuando vuelos de repatriación y humanitarios. Tras el paso de la primera ola de contagios, el gobierno permitió los vuelos regulares desde y hacia Bolivia, Irán, México, Panamá, República Dominicana, Rusia y Turquía. Pasó apenas un mes de las nuevas directivas que el gobierno venezolano volvió a restringir las operaciones a Irán, Rusia, Panamá y República Dominicana, siendo estos dos últimos los mercados más importantes, por lo que las aerolíneas locales mudaron gran parte de las operaciones habituales a México.
El estado bolivariano han mantenido uno de los cierres de fronteras más prolongados de Sudamérica junto a Surinam. Aunque no ha sido el más restrictivo a la hora de ingresar al país, siendo que el principal protocolo de ingreso es la presentación de una prueba PCR de COVID-19 con resultado negativo, sí es el que más trabas pone a la conectividad aérea.
Recién el pasado 18 de enero de 2021 el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), junto con el gobierno bolivariano, han rehabilitado las operaciones a Panamá y República Dominicana.
De acuerdo a datos obtenidos por Aviacionline a través de Cirium, la empresa global de inteligencia de aviación, y los sistemas de reserva de las aerolíneas locales, durante marzo tiene programados un total de 214 vuelos regulares con una oferta de 72.478 asientos en Venezuela.
Para visualizar mejor la tabla en un teléfono móvil, colocar la pantalla en modo horizontal o bien deslizar el dedo sobre la tabla para moverla.
*Aclaración: los vuelos son ida y vuelta.
LASER Airlines se ha convertido la aerolínea con mayor oferta de asientos con el 19% del market-share, seguida por Copa Airlines con el 14% y con solo vuelos nacionales Aeropostal con el 13%.
Panamá y República Dominicana acaparan gran parte de la oferta de asientos con el 27% y 18% respectivamente, pero en el medio se han consolidado las operaciones nacionales como el segundo mercado de importancia al tener 26% de la cuota del mercado.
Protocolos sanitarios de ingreso a Venezuela:
- Se permite el ingreso de connacionales y extranjeros.
- Se permite el ingreso de viajeros provenientes de Bolivia, México, Panamá República Dominicana y Turquía.
- Todos los viajeros deberán presentar una prueba PCR de COVID-19 con resultado negativo dentro de las 72 horas previo al vuelo, esto no aplica a menores de un año.
- Se permite el ingreso de vuelos humanitarios, de evacuación médica y de repatriación.
- Todos los viajeros que embarquen y desembarquen en Maracaibo se le realizara una prueba PCR de COVID-19 en el aeropuerto, con un costo de USD 70, esto no aplica a menores de doce años. Los pasajeros que partan desde Maracaibo, deberán presentarse entre 48 horas y seis horas previo al vuelo.
- Todos los viajeros que embarquen y desembarquen en Caracas se le realizara una prueba PCR de COVID-19 en el aeropuerto, con un costo de USD 60, esto no aplica a menores de doce años. Deberán realizar: un Pase de Salud.
Todos los viajeros que embarquen y desembarquen en Caracas se le realizara una prueba PCR de COVID-19 en el aeropuerto, con un costo de USD 60, esto no aplica a menores de doce años. Deberán realizar: un Pase de Salud.
ResponderEliminar