Frente hotelero en el Caribe mexicano contra el Tren Maya
Derivado de las diversas situaciones y eventos que se han presentado previo a 2020 de forma local como: Inseguridad, Warnings, sargazo y falta de promoción, aunado a la pandemia por Covid-19 durante el 2020, el sector turístico mundial se encuentra en una crisis sin precedentes, a lo cual no es ajeno el estado de Quintana Roo, principal destino turístico en México, pues hoy mantienen menos asientos por cuarto disponible de los que han tenido en toda la historia de Cancún y la Riviera Maya.
Y aunque se tienen contemplados construir y abrir más cuartos en los diferentes destinos de Quintana Roo, en estos momentos muchos de los nuevos proyectos que hay están detenidos, por lo que la caída en las reservaciones y las tarifas promedio están generando desempleo, lo cual se traduce en un problema social y de seguridad para el estado que afecta a todos.
Sumado a lo anterior destacan los hoteleros como publicamos en REPORTUR.mx le están restando competitividad al destino con un nuevo impuesto a los turistas internacionales que entrará en vigor a partir del mes del 21 de Abril, aún cuando sus principales destinos competidores en el caribe ya se encuentran en un proceso de vacunación a toda su planta laboral turística.(Cancún: nuevo impuesto a turistas extranjeros por el uso del suelo).
Ante lo anterior los hoteleros de las diferentes asociaciones del estado entre las que se encuentran: La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres al frente de Roberto Cintrón Gómez; la Asociación de Hoteles de Riviera Maya, que dirige Toni Chaves; La de Cozumel al mando de Juan Pablo Müdespacher Blasco, y Ramón Roselló, presidente de Inverotel; manifestaron su preocupación ante tal situación y su inconformidad por un posible Home Port en CALICA o en cualquier parte continental del estado, y la construcción del Tren Maya, ya que destacan son dos amenazas adicionales a corto plazo.
En cuanto al Port Home, el cual ya está el gobierno en pláticas con Royal Caribbean, y ésta ya mantiene entre sus planes la construcción de un Home Port en CALICA, debido a que quieren aprovechar que en México la supervisión de las medidas sanitarias está más holgadas y también estarían aprovechando la ya de por si precaria conectividad aérea ó asientos de avión que existe en estos momentos, los hoteleros destacan que este proyecto afectaría de manera importante y permanente no solo a la hotelería del estado sino a la isla de Cozumel, dañando los empleos, las comunidades y la economía de la gente, así como las consecuencias colaterales que le generaría al estado.
Ante el comunicado emitido por las asociaciones, estas destacan su preocupación y hacen notar que la economía es endeble en estos momentos y ya existen muchos casos en riesgo de quiebra, lo cual se suma al encarecimiento de los costos por la implementación de los protocolos de Higiene y salud para protección de los turistas y colaboradores, así como las limitaciones de ocupación, perdida de asientos de avión, a lo que suman también la competencia adicional y desleal de las plataformas de renta vacacional.
Respondiendo a las necesidades y demandas del estado y de una forma propositiva, las asociaciones asumen una postura de SI hacer un Home Port pero en Cozumel, no en la parte continental de Q. Roo. “Es momento de cerrar filas y velar por los intereses de los Quintanarroenses y no por los intereses mezquinos de unos cuantos”, señala el comunicado que respaldan las asociaciones de hoteleros que congregan 90,000 habitaciones afiliadas en Q Roo y dan empleo directo a 80 mil colaboradores directos y cerca de 360 mil indirectos, y lo más importante son el motor de la economía de Q Roo.
En cuanto a la construcción del Tren Maya, destacan que esto afectará durante tres años mínimo, directamente al empleo, las ocupaciones y las experiencias de los turistas y colaboradores. Su construcción, obstaculizará la movilidad en la única vía de comunicación de Norte a Sur del estado y de acceso al Aeropuerto de Cancún, además sacará de mercado a los destinos al Sur de Cancún y hasta el momento no tienen ni recursos ni un plan de reposicionamiento. Por lo que -destacan- que su postura continúa siendo la de la construcción del tren Maya de acuerdo al plano Original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum.
Por lo que -destacan- que su postura continúa siendo la de la construcción del tren Maya de acuerdo al plano Original por el derecho de vía que se tiene en el tendido eléctrico que corre paralelo a la carretera Cancún-Tulum.
ResponderEliminar