La crisis del covid-19 ha transformado el concepto de turismo con el que el mundo está familiarizado
Tras la paralización casi completa de la actividad turística mundial provocada por el covid-19, el sector turismo enfrenta numerosos desafíos a la hora de encauzar su recuperación. Resulta imposible obviar las enormes dificultades que están atravesando en la actualidad la mayoría de destinos y empresas. No obstante, es importante mantener una mirada a medio y largo plazo, con el objetivo de poder planificar correctamente esta vuelta a la “normalidad”.
Sin lugar a dudas, la actividad turística se encuentra inmersa en el contexto más exigente de toda su historia. El modelo turístico de masas, clave del crecimiento de gran parte de los destinos turísticos, ha de acometer, necesariamente, una redefinición de cara al futuro.
Pero, ¿qué hitos son los que debe tener en cuenta el sector a la hora de transformarse para poder seguir siendo competitivo?
1. Conocimiento e innovación como pilares fundamentales del turismo
Parece que existe consenso en el ámbito institucional sobre la principal vía para acometer esta reestructuración: la innovación. Así lo apunta el informe presentado 17 de marzo sobre Innovación turística y especialización inteligente en España: Palancas imprescindibles para la recuperación, elaborado por Segittur en colaboración con la Fundación Cotec para la Innovación e Infyde. Sostiene que la innovación es un principio básico de respuesta a esta crisis sistémica, aspecto que ya parecían apuntar las subvenciones anunciadas en materia de digitalización de PYMES del sector y el Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico.
No obstante, la situación de partida de la industria turística en materia de innovación se aleja de la deseable para acometer un desafío tan importante. El sector presenta cifras sustancialmente inferiores a la media nacional en cuanto a inversiones en I+D+i.
Este dato es especialmente preocupante teniendo en cuenta la mala posición que ostenta España en este aspecto. Además, las partidas presupuestarias que el empresariado dedica a estas labores han venido disminuyendo: en 2019, la inversión en innovación del sector disminuyó alrededor de un 10% con respecto a 2018.
Se hace necesario poner de manifiesto la necesidad de adoptar medidas institucionales en materia de innovación turística que fomenten la creación de ecosistemas de emprendimiento capaces de generar tecnología e innovación, y no solo de implantarla.
El objetivo de situar a España como primera potencia mundial en tecnología turística, planteado en el informe mencionado, pasa necesariamente por tener empresas tractoras capaces de innovar por sí mismas. Pese a la existencia de voluntad institucional y fondos para financiar acciones, ni el empresariado turístico ni la coyuntura actual son favorables para encarar un cambio de tendencia tan brusco.
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Pese a la existencia de voluntad institucional y fondos para financiar acciones, ni el empresariado turístico ni la coyuntura actual son favorables para encarar un cambio de tendencia tan brusco.
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