lunes, 22 de marzo de 2021

Ciudades con luces apagadas para que pasen las aves migratorias, Por Jorge Coromina Sánchez

siluetas de aves y un semáforo con la luz verde

Por Jorge Coromina Sánchez

Cada año, cuando llega la noche del 11 de septiembre en la ciudad de Nueva York, dos columnas de luz, alimentadas por 88 reflectores de alta potencia, se lanzan al cielo cerca de donde se encontraban las Torres Gemelas del World Trade Center.

En una noche clara, los haces verticales que cubren las nubes -una instalación artística anual emblemática y conmovedora conocida como Tributo en Luz- pueden verse desde una distancia de hasta 100 kilómetros.

Y en algunas de esas noches, cientos de pájaros desorientados quedan atrapados dentro de esos haces, girando y arremolinándose en un vórtice cegador hasta que sus fuerzas se agotan.

Tributo de Luz en Nueva York cada 11 de septiembre

Este fenómeno, conocido como atracción lumínica fatal, se produce cuando los sistemas internos de navegación de las aves -principalmente las migratorias que se dirigen desde el norte a los climas más templados de México, Centroamérica y Sudamérica para pasar el invierno- quedan desconcertados por las fuentes de luz artificial. Al igual que los insectos que revolotean alrededor de la luz de un portal durante una noche de verano, las aves, que normalmente se guían por la luna y las estrellas, se ven atraídas por los haces lumínicos, momento en el que colisionan con los edificios cercanos o se agotan hasta un punto en el que ya no pueden continuar.

Como cabría sospechar, el Tributo en Luz, que sólo dura una noche, no es el único imán sobresaliente en el horizonte neoyorquino, para los pájaros que surcan los cielos de esa ciudad; o de todo el país. Los rascacielos son fuente frecuente de muertes de aves, y Nueva York tiene un gran número de ellos, y un índice anual de 90 mil muertes de aves por colisión con esos altos edificios neoyorquinos.

Desde el año 2015, la administración del estado de Nueva York decretó su entrada oficial en el programa Lights Out -creado en 1999 por la National Audubon Society y establecido por primera vez en Chicago- con el fin de evitar que las aves migratorias se desorienten durante sus largas travesías y puedan surcar el cielo de la Gran Manzana sin correr grandes riesgos. 

Oriol
El oriol es una de las aves migratorias que más accidentes sufren durante el cruce nocturno por las ciudades

Aunque algunas ciudades situadas a lo largo de las rutas migratorias de Estados Unidos no tienen programas oficiales de apagado de luces, los propietarios y operadores de estructuras emblemáticas se han encargado de oscurecerlas durante la temporada de migración.

Un ejemplo notable es el Gateway Arch de St. Louis, que es alto, está bellamente iluminado y se encuentra justo en medio de la ruta migratoria del Mississippi. El Gateway Arch, que fue renovado a principios de este año, apagó temporalmente sus luces durante la temporada migratoria en 2001. Ahora se ha convertido en una tradición bianual: los focos orientados hacia arriba del monumento se apagan durante dos semanas en mayo y septiembre para garantizar que las más de 300 especies de aves norteamericanas que viajan por la ruta migratoria lo hagan de una forma más segura.

aves cruzando la ciudad

Impulsada en gran parte por un trágico suceso ocurrido en la primavera de 2017, cuando una cifra sin precedentes de 400 aves migratorias chocaron mortalmente contra un edificio de gran altura, muy iluminado, en una sola noche, Houston es una de las ciudades más recientes en aplicar el programa Lights Out. El suceso en cuestión tuvo lugar en el One Moody Plaza, de 23 plantas, en la vecina Galveston.

La extensa ciudad de Texas, situada a lo largo de la ruta migratoria central, es una de las cinco ciudades estadounidenses con mayor riesgo de colisión de aves, junto con ChicagoAtlantaDallas y Nueva York

Filadelfia se suma al esfuerzo

La Ciudad del Amor Fraternal, Filadelfia, se ha sumado al programa, con el nombre de Lights Out Philly. Lo que motivó esta iniciativa fue el trágico suceso ocurrido en una noche nublada el pasado mes de octubre, cuando entre 1.000 y 1.500 aves murieron en un radio de aproximadamente tres manzanas situado en el centro de Filadelfia, en una sola noche de viernes.

Lights Out Philly

El evento de colisión masiva del pasado mes de octubre puede haber sido el mayor en 70 años, pero el tema de las luces de la ciudad que causan la muerte de las aves no es nada nuevo.

Entre los edificios que participan en Lights Out Philly se encuentran las torres de Comcast, el BNY Mellon Center, el edificio Liberty Place y otros 12 operadores o propietarios de edificios. El programa también ha sido respaldado por la Oficina de Sostenibilidad de Filadelfia, la Asociación de Propietarios y Gestores de Edificios de Filadelfia y la Asociación de la Industria de la Construcción de Filadelfia.

Lights Out Philly comienza oficialmente el 1 de abril y se prolongará hasta el 31 de mayo, y la temporada de otoño va del 15 de agosto al 15 de noviembre. Las autoridades locales están pidiendo a todos los edificios participantes que apaguen las luces entre la medianoche y las 6 de la mañana, especialmente las que brillan en los niveles superiores, los vestíbulos y los atrios.

De esta forma, Filadelfia se une a otras 30 ciudades, como Nueva YorkBostonAtlanta y Washington D.C., que ya cuentan con sus propios programas de apagado de luces.

https://www.caribbeannewsdigital.com/es/

1 comentario:

  1. De esta forma, Filadelfia se une a otras 30 ciudades, como Nueva York, Boston, Atlanta y Washington D.C., que ya cuentan con sus propios programas de apagado de luces.

    ResponderEliminar