¿Tiene algún sentido que España impida los viajes domésticos cuando permite la entrada de turistas internacionales? Preguntado por esta cuestión, el portavoz de Justicia de la Comisión Europea, Christophe Wigand, ha pedido “coherencia” al Gobierno español en las restricciones de viaje que aplica dentro del territorio nacional con respecto a las que establece desde y hacia otros países de la Unión Europea (Golpe de gracia del Gobierno al turismo interno en Semana Santa).
“La recomendación dice claramente que dado que la transmisión y riesgo es similar para los viajes domésticos y los transfronterizos, los Estados miembro deberían asegurar coherencia entre las medidas aplicadas a los dos tipos de viaje”, señala Wigand, que no ha querido profundizar sobre el caso concreto de España.
En una rueda de prensa celebrada en Bruselas, el portavoz del Ejecutivo comunitario ha aclarado que la libertad de movimientos dentro del espacio Schengen es un derecho fundamental de los europeos sobre el que tiene competencias la Unión Europea, algo que no ocurre a nivel nacional, donde cada país tiene libertad para fijar las restricciones que considere oportuno para intentar contener la pandemia, informa ABC.
Como se sabe desde hace semanas, esta Semana Santa sucederá algo paradójico. Mientras que el Gobierno ha pactado (o impuesto en algunos casos) el cierre perimetral de las comunidades autónomas para limitar los desplazamientos (del 26 de marzo y al 9 de abril), los turistas procedentes del resto de la Unión Europea podrán viajar a cualquier punto del territorio español. Únicamente se les exigirá una prueba PCR.
Mientras que el Gobierno ha pactado (o impuesto en algunos casos) el cierre perimetral de las comunidades autónomas para limitar los desplazamientos (del 26 de marzo y al 9 de abril), los turistas procedentes del resto de la Unión Europea podrán viajar a cualquier punto del territorio español. Únicamente se les exigirá una prueba PCR.
ResponderEliminar