Los desplazamientos nacionales fueron la principal elección de los viajeros de negocios en 2020, con Valencia como principal novedad de este ranking de reservas que siguen encabezando Madrid y Barcelona.
El sector de los viajes de negocios inicia 2021 con incertidumbre sobre la evolución de la pandemia y sus nuevas variantes, pero con la esperanza de que una distribución eficaz de la vacuna, los avances en su tratamiento y un resultado positivo que reduzca la incidencia contribuyan a mejorar la situación sanitaria mundial.
En los últimos días, la Comisión Europea ha desaconsejado los viajes no esenciales a todas aquellas regiones que superen los 500 afectados por cada 100.000 habitantes, caso de España y también de parte de Europa. Se trata de una medida paliativa con el fin de evitar un nuevo cierre de fronteras.
Durante 2020, el número de viajes de negocios evidenció un descenso respecto al año anterior con tres momentos clave: la llegada del coronavirus en marzo, con el inicio de restricciones severas y una caída en picado de las reservas; una ligera recuperación en junio con la apertura de fronteras; y una nueva disminución a finales de año tras el agravamiento sanitario.
Como tendencia para 2021, se espera una reactivación paulatina de los viajes corporativos con la seguridad y la protección del viajero como eje principal de todos los actores del sector y la flexibilidad y las reservas en el último momento como solución ante la incertidumbre.
La reactivación de los viajes corporativos constituye un factor fundamental para la dinamización de la economía y la generación de negocio. Durante 2020, los usuarios de BizAway se vieron afectados por las restricciones, pero continuaron viajando cuando las medidas sanitarias lo permitían.
Los principales datos que arrojan las reservas llevadas a cabo durante 2020 son los siguientes:
• Caída en picado de las reservas durante los meses de marzo y abril, inicio de la pandemia, siendo abril el mes con menos reservas de todo 2020.
Coincidiendo con la apertura de fronteras, las reservas vuelven a subir, y junio se convierte en el mes con más movimiento, incrementando en un 20% las reservas respecto a mayo. Cabe señalar que, tradicionalmente, mayo es un mes líder en reservas, mientras que en 2020 – con motivo de la pandemia - se convirtió en el segundo mes con menos reservas después de abril.
Con el agravamiento de la situación, en noviembre y diciembre vuelven a bajar las reservas.
• Por verticales, los clientes de BizAway reservaron mayoritariamente hoteles a través de la plataforma (un 54%), seguido de vuelos (21%), trenes (16%) y en último lugar, coches (7%).
• La tendencia durante todo el año fue la de apostar por las reservas flexibles con el objetivo de poder cancelarlas en caso de urgencia provocada por la pandemia.
En este sentido, los usuarios esperaron también al último momento para contratar sus hoteles o vuelos: mientras que la media antes de la crisis sanitaria era de 10 días entre reserva y check-in para los alojamientos y 14 para los vuelos, durante 2020 los plazos disminuyeron considerablemente: 5/6 días para los hoteles (1/2 días menos incluso en los meses de mayores restricciones: marzo, abril, octubre y noviembre) y 8/9 días para los aviones.
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La tendencia durante todo el año fue la de apostar por las reservas flexibles con el objetivo de poder cancelarlas en caso de urgencia provocada por la pandemia.
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