domingo, 13 de diciembre de 2020

La batalla cuesta arriba del turismo caribeño

turismo del Caribe

Por Emilia Padín Sixto y Jorge Coromina Sánchez

En un esfuerzo por elaborar estrategias sólidas para la rápida recuperación de las economías caribeñas, tan devastadas por la pandemia de la Covid-19, varios expertos y personalidades de la industria turística del Caribe se reunieron virtualmente el viernes en un foro organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo del Caribe (CHTA), la Organización de Turismo del Caribe (CTO) y el Centro de Resiliencia y Gestión de Crisis del Turismo Mundial (GTRCMC).

El evento, de un día de duración y titulado "Turismo: La clave de la recuperación económica del Caribe", reunió a dirigentes de los sectores público y privado, a la comunidad internacional de desarrollo del turismo, a miembros de la sociedad civil y a los medios de información en un intento por explicar las enseñanzas extraídas de la pandemia y abordar la forma en que el Caribe puede aprovechar el poder económico del turismo para mitigar los efectos de la pandemia y reavivar las economías de la región.

Los participantes convinieron en que los principios fundamentales para la recuperación del turismo en el Caribe debían contemplar la necesidad de proporcionar liquidez y proteger los puestos de trabajo, la recuperación de la confianza mediante la seguridad y la protección, así como la colaboración entre los sectores público y privado a fin de garantizar la reapertura eficiente de los destinos turísticos.

Los expertos también consideran que las fronteras deben abrirse de manera responsable, mediante la armonización y coordinación de protocolos y procedimientos, junto con la aplicación de las nuevas tecnologías y los valores añadidos que aportan la innovación y la sostenibilidad como parte de la nueva normalidad.

Michel Julian, funcionario principal de programas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), dijo que las llegadas de turistas internacionales en todo el mundo se desplomaron en un 70% entre enero y agosto de 2020, lo que significó 700 millones menos de viajeros y 730.000 millones de dólares en pérdidas en ese mismo lapso de tiempo. 

Según la OMT, el sector de los viajes y el turismo ha perdido ocho veces más dinero debido a la pandemia de Covid 19 que durante la crisis económica mundial de 2009. 

foro virtual

La Covid 19 ha golpeado duramente al Caribe

Una de las presentaciones más interesantes del foro virtual fue la de Virginia Messina, directora gerente del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), que arrojó luz sobre la dureza con que la actual pandemia ha afectado a las economías del Caribe en el transcurso de 2020.

Las cifras que presentó no pueden ser más sombrías. El Caribe ha perdido 1,7 millones de empleos relacionados con el turismo hasta el momento y esa cifra podría llegar a 1,9 millones de empleos si la situación actual no mejora. El PIB combinado de la región ha caído un 62% en 2020, con pérdidas totales en el entorno de los 36.000 millones de dólares. Las llegadas de turistas internacionales cayeron en un 60% este año y podrían alcanzar el 70% si la pandemia empeora. 

En su opinión, el Caribe -al igual que otras regiones del mundo- debería seguir cuatro principios en el camino hacia la recuperación del turismo:

Esfuerzos coordinados internacionales y del sector público y privado para restablecer eficazmente las operaciones

Mejorar la experiencia de viaje del turista añadiendo componentes de salud y el uso de la tecnología

Adopción de protocolos y normas comunes de salud, higiene y seguridad a nivel mundial

El apoyo gubernamental continuo al sector en términos de incentivos fiscales, de liquidez, de protección de los trabajadores y de inversión

Por su parte, Edmund Bartlett, Ministro de Turismo de Jamaica, también se refirió a la fluidez como un factor clave en este proceso de recuperación. Subrayó la necesidad de que la región del Caribe racionalice y simplifique los visados, las conexiones aéreas y los viajes. 

Lisa Cummins, Ministra de Turismo de Barbados y Presidenta del CTO, expresó su preocupación por el hecho de que los planes en curso para la unificación de las normas en el Caribe sencillamente “no funcionan”, toda vez que los Estados miembros del CARICOM no han llegado a un acuerdo sobre las normas y requisitos de entrada y cuarentena.

La Sra. Cummins también dijo que la CTO debe trabajar diligentemente, a corto plazo, en la subvención de los salarios de los trabajadores del turismo, en el impulso de la digitalización, en la actualización de las aptitudes de la fuerza de trabajo existente, y en la aplicación creciente de la energía verde y la capacidad de recuperación. Como objetivo adicional para el futuro, sigue planteada la necesidad de integrar los destinos y convertirlos en una gran experiencia de viaje en el Caribe.

Caribbean News Digital


1 comentario:

  1. Como objetivo adicional para el futuro, sigue planteada la necesidad de integrar los destinos y convertirlos en una gran experiencia de viaje en el Caribe.

    ResponderEliminar