domingo, 25 de octubre de 2020

Brasil: El Ferrogrão y cómo afectaría a la Amazonía

Ferragrao

Redacción Caribbean News Digital

Los fiscales federales brasileños y los grupos de derechos civiles se oponen a un proyecto de construcción de un ferrocarril para la transportación de granos en la selva tropical del Amazonas debido a su posible impacto en las comunidades indígenas y el medio ambiente, lo que podría paralizar el proyecto.

Esta semana, los fiscales y los grupos de derechos civiles cuestionaron el proyecto ante un tribunal de auditoría federal brasileño, alegando que las comunidades indígenas no han sido consultadas sobre la construcción del ferrocarril.

El Ferrogrão, como se conoce el proyecto, atravesaría el Amazonas y costaría varios miles de millones de dólares, y podría atraer inversiones de los comerciantes mundiales de granos que operan en Brasil.

El tribunal de auditoría brasileño podría ponerse del lado de los promotores, eliminando un obstáculo clave que permitiría al gobierno establecer un calendario para el proyecto. O podría ponerse del lado de los fiscales y los grupos de derechos civiles, dando a los grupos indígenas la oportunidad de defender su posición.

A más de 900 kilómetros, el llamado ferrocarril del Ferrogrão conectaría el cinturón agrícola del centro-oeste de Brasil con los puertos del norte.

Se espera que el Ferrogrão reduzca el volumen de la carga de cereales que transportan los camiones en la carretera BR-163, donde el tráfico se interrumpe con frecuencia debido a la falta de mantenimiento, en particular durante la temporada de lluvias.

En agosto, miembros de la tribu indígena kayapó bloquearon la BR-163 en la región de Novo Progresso, en el estado de Pará, para protestar contra el proyecto del Ferrogrão y la falta de protección del gobierno frente a la pandemia de coronavirus, que mató a varios de sus ancianos.

Ferrogrão

 https://www.caribbeannewsdigital.com/es/

1 comentario:

  1. En agosto, miembros de la tribu indígena kayapó bloquearon la BR-163 en la región de Novo Progresso, en el estado de Pará, para protestar contra el proyecto del Ferrogrão y la falta de protección del gobierno frente a la pandemia de coronavirus, que mató a varios de sus ancianos

    ResponderEliminar