La terrible denuncia de Valentina Quintero solo ha obtenido como respuesta un enorme silencio del sector oficial. Las dolorosas imágenes que grabó en la zona, donde mostraba al Parque Nacional Canaima invadido por la minería ilegal, han sido tan lapidarias como incuestionables. Pero ninguno de los ministros que deberían ser corresponsables de semejante crimen, ha podido ni siquiera diseñar una mentira para esconder su fracaso.
"Ellos nunca responden", asegura Valentina, quien confiesa que lleva varios años observando el deterioro del parque, producto de la minería ilegal, pero que en esta ocasión – cuando estuvo diez días en la zona-, pudo observar el avance sorprendente de la actividad:
"Cada vez se acercan más a la laguna…antes lo hacían en menor intensidad y al menos intentaban disimular. Ahora no…"
Hace un año, Valentina reveló cómo se extraía el oro del Parque y el peligro que involucraba para el medio ambiente. Y, como ahora, ninguna autoridad respondió ni actuó. "Los mineros remueven la arena y después que la tienen afuera, utilizan mercurio para separar el oro de la arena. Y toda la arena que remueven, va a dar finalmente al Guri y eso va llenando la represa…incluyendo el mercurio."
Pero la minería ilegal va más allá del territorio del parque. Narra Valentina que "hay balsas que se mueven por el río Carrao con unas maquinas que van aspirando la arena del fondo del rio y luego la sacan para separar el oro de la arena con mercurio. Para eso utilizan jóvenes como buzos, quienes se hunden de manera muy precaria y son los encargados de controlar los tubos de las máquinas por los que extraen la arena. Más de uno ha muerto ahogado, pero sobre eso nadie habla…"
Leer mas: http://www.costadelsolfm.net/2018/10/16/ningun-ministro-ha-podido-desmentir-a-valentina-quintero/
No hay comentarios:
Publicar un comentario