domingo, 30 de septiembre de 2018

Viajero de naturaleza: La Gran Sabana, EDUARDO MONZON

El viaje que marca un hito con sus milenarios tepuyes y ríos que saltan al vacío en innumerables cascadas

En estas tierras ancestrales la inmensidad es la ley, hay que abrir todos los sentidos para admirar con calma cada detalle del gigantesco horizonte, que sorprende, arropa y conmueve a cada paso. 

Este destino es uno de los grandes íconos del turismo en Venezuela, y le sobran atributos para ser uno de los viajes más anhelados por cientos de personas. La Gran Sabana se ubica en el sector oriental del Parque Nacional Canaima, al sur del estado Bolívar. 

Una de las grandes bondades de este lugar es la posibilidad visitarlo por tierra a través de la Troncal 10, una carretera que une Puerto Ordaz con Santa Elena de Uairén y atraviesa de punta a punta La Gran Sabana. 

Cualquier vehículo en buenas condiciones puede hacer el recorrido y disfrutar de muchos de los atractivos naturales que se encuentran junto a la carretera, como Quebrada Pacheco, El Salto Kamá y la Quebrada de Jaspe, solo por mencionar algunos. 

Un plan más completo es tomar un Jeep Tour de 6 días para poder conocer muchos destinos alejados de la carretera principal, a los que hay que llegar por senderos de tierra. Estas excursiones se deben hacer con vehículos rústicos y, en muchos casos, completar el recorrido con caminatas, experiencia llena de aventura y adrenalina para cualquier viajero. Es importante contar con un guía que conozca las rutas y sea prudente al volante. Estos son algunos de los atractivos que se pueden visitar: